Comercio de semillas y plantas frutales

En conformidad a lo dispuesto en la Ley de Semillas y su Reglamento, al Servicio Agrícola y Ganadero le compete fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el comercio de semillas. Con tal propósito se realizan periódicas fiscalizaciones a los establecimientos que expenden este insumo, en las cuales, junto con verificar el cumplimiento de las normas de envasado y etiquetado, se captan muestras con el fin de comprobar la calidad de las semillas que se están expendiendo.

El Servicio está facultado para prohibir temporalmente la venta de aquellas semillas que no cumplen los requisitos establecidos y de sancionar a los infractores.

La labor fiscalizadora tiene como propósito evitar que los adquirientes de semillas sean inducidos a error o engaño y contribuir así una sana competencia en el comercio.



Semillas - Requisitos para la comercialización de semillasRequisitos para la comercialización de semillas

Toda semilla para ser comercializada en el país debe cumplir con las siguientes exigencias:


Semillas - Requisitos para la comercialización de plantas frutalesRequisitos para la comercialización de plantas frutales

Solo podrán dedicarse al comercio de plantas frutales, las personas naturales o jurídicas que tengan viveros o depósitos inscritos en el Registro de Viveros y Depósitos de Plantas del SAG, para ello, debe solicitar la inscripción del vivero o depósito en la oficina SAG correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N°3.557/1980  y la Resolución del SAG N°981/11.


Semillas - Producción y comercialización de semilla corriente de papaProducción y comercialización de semilla corriente de papa

Por razones fitosanitarias, la producción, envasado y etiquetado de semilla corriente de papa, está estrictamente delimitada al “Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa”, comprendida desde la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío hasta la Región de Magallanes.


Semillas - Requisitos importación de semillasRequisitos importación de semillas

Las semillas que ingresen al país deberán cumplir con los siguientes requisitos:


Semillas - Reclamos sobre semillas y plantas frutalesReclamos sobre comercio de semillas, plantas frutales, semillas de papa corriente y semillas de papa certificada

Según lo dispuesto en la Ley de semillas y sus reglamentos, los adquirientes de semilla, plantas frutales, semillas de papa corriente y semillas de papa certificada, que tuvieren dudas acerca del origen, calidad, estado sanitario u otro defecto aparecido en estas especies, podrán presentar un reclamo formal (por escrito) en la oficina del Servicio correspondiente.


Semillas - Lista de variedades oficialmente descritasLista de variedades oficialmente descritas