Semillas

-A +A

En virtud de lo dispuesto en Ley de Semillas (DL 1.764 de 1977), su Reglamento General (DS 188 de 1978) y en el Reglamento para Semillas y Plantas frutales (DS 195 de 1979), al Servicio Agrícola y Ganadero le compete aplicar las normas legales y reglamentarias sobre semillas, fiscalizar su cumplimiento y sancionar a los infractores de las mismas. Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.342 de 1994 que “Regula derechos de los obtentores de nuevas variedades vegetales", es responsabilidad del Servicio llevar el Registro de Variedades Protegidas y otorgar los título de propiedad a los obtentores.

La estructura del Servicio contempla, a nivel central, una División de Semillas. La función de esta División es eminentemente normativa y de supervisión, correspondiéndole por lo tanto dictar las normas y procedimientos en el ámbito de la certificación de semillas, de la protección de los obtentores de variedades y de la fiscalización del comercio. Para cumplir con estas funciones la División Semillas cuenta con tres Subdepartamentos técnicos, que son: Registro de Variedades Protegidas, Certificación de Semillas y Comercio de Semillas.

Las labores de la División Semillas están vinculadas con las funciones que le competen a la División de Protección Agrícola y Forestal, que es la responsable de establecer los requisitos fitosanitarios que debe cumplir el material de propagación (semillas, plantas, bulbos, etc.) que se importa al país, sea con fines de comercialización o de multiplicación. Por su parte los exportadores de material de propagación, deben atenerse a los procedimientos que establece dicha División, que es la que otorga las certificaciones fitosanitarias que exigen los países importadores.  Por otro lado los interesados en internar y multiplicar en el país semillas de variedades transgénicas, deben cumplir con las normas y procedimientos que fija la mencionada División. Para mayor información sobre estas materias ir al ámbito Agrícola (http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/agricola).

Los Subdepartamentos técnicos que componen la División Semillas son:

Destacado

El SAG informa que fueron actualizadas las siguientes normas de certificación de plantas frutales:

Berries: Ver resolución N° 10.140

Olivo: Ver resolución N° 10.143

 

Biblioteca de normativa

Biblioteca de normativa SAG