Semillas

-A +A

En virtud de lo dispuesto en Ley de Semillas (DL 1.764 de 1977), su Reglamento General (DS 188 de 1978) y en el Reglamento para Semillas y Plantas frutales (DS 195 de 1979), al Servicio Agrícola y Ganadero le compete aplicar las normas legales y reglamentarias sobre semillas, fiscalizar su cumplimiento y sancionar a los infractores de las mismas. Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.342 de 1994 que “Regula derechos de los obtentores de nuevas variedades vegetales", es responsabilidad del Servicio llevar el Registro de Variedades Protegidas y otorgar los título de propiedad a los obtentores.

La estructura del Servicio contempla, a nivel central, una División de Semillas. La función de esta División es eminentemente normativa y de supervisión, correspondiéndole por lo tanto dictar las normas y procedimientos en el ámbito de la certificación de semillas, de la protección de los obtentores de variedades y de la fiscalización del comercio. Para cumplir con estas funciones la División Semillas cuenta con tres Subdepartamentos técnicos, que son: Registro de Variedades Protegidas, Certificación de Semillas y Comercio de Semillas.

Las labores de la División Semillas están vinculadas con las funciones que le competen a la División de Protección Agrícola y Forestal, que es la responsable de establecer los requisitos fitosanitarios que debe cumplir el material de propagación (semillas, plantas, bulbos, etc.) que se importa al país, sea con fines de comercialización o de multiplicación. Por su parte los exportadores de material de propagación, deben atenerse a los procedimientos que establece dicha División, que es la que otorga las certificaciones fitosanitarias que exigen los países importadores.  Por otro lado los interesados en internar y multiplicar en el país semillas de variedades transgénicas, deben cumplir con las normas y procedimientos que fija la mencionada División. Para mayor información sobre estas materias ir al ámbito Agrícola (http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/agricola).

Los Subdepartamentos técnicos que componen la División Semillas son:

¡ATENCIÓN! (ANABÓLICOS)

Desde el 1 de septiembre, 2017, se encuentra vigente el “Sistema de control oficial de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos” (Resolución N° 4.254; Diario Oficial: 27-7-2017)

- Ver información para establecimientos y médicos veterinarios 
- Acceso a las guías para desarrollar actividades
(importadores, expendedores, titulares de predios y MV)

¡ATENCIÓN MÉDICOS VETERINARIOS!

Para poder prescribir anabólicos, primero debe inscribirse en el SAG (según Resolución N° 4.254):
1) Solicite inscripción en el “Registro Trámites Veterinarios”.
Debe ingresar con su CLAVE ÚNICA (otorgada por el Registro Civil).

2) Posteriormente podrá ingresar al “Módulo Anabólicos” para realizar su prescripción electrónica.
Vea toda la información relacionada con esta nueva normativa.

Destacado

El SAG informa que fueron actualizadas las siguientes normas de certificación de plantas frutales:

Berries: Ver resolución N° 10.140

Olivo: Ver resolución N° 10.143

 

Biblioteca de normativa

Biblioteca de normativa SAG