Control y erradicación de enfermedades

El SAG, en conjunto con sus usuarios, identifica y define aquellas enfermedades que están presentes en el país y aquellas cuyo control requiere ser abordado mediante programas oficiales. Por ello, con la participación de los ganaderos se desarrollan programas de control y erradicación de enfermedades cuyos objetivos se orientan a mejorar el patrimonio sanitario del país.


Pecuaria - Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS)Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS)

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS por sus siglas en inglés) es una  enfermedad de origen viral que afecta a los cerdos, no se transmite a las personas (es decir, no es una zoonosis), causa importantes pérdidas de producción y puede afectar las exportaciones.


Pecuaria - Brucelosis bovina (BB)Brucelosis bovina (BB)

La brucelosis bovina (BB) es una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa, producida por la Brucella abortus. Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas.


Pecuaria - Tuberculosis bovina (TB)Tuberculosis bovina (TB)

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium bovis.


Pecuaria - Loque americana (LA)Loque americana (LA)

Loque americana (LA) es una enfermedad que afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar debido a que su agente causal, la bacteria Paenibacillus larvae, posee la capacidad de formar esporas que le confieren una alta resistencia, tanto al ambiente como a los desinfectantes comunes, pudiendo mantenerse viable por más de 35 años en el medio ambiente.


Pecuaria - Programas voluntarios de control y certificaciónProgramas voluntarios de control y certificación

Una de las líneas de acción dirigidas al mejoramiento de la condición sanitaria de los animales de granja, es el desarrollo de guías o instructivos para la certificación de “predios libres” o “bajo control” de determinadas enfermedades que afectan a los animales.