Tuberculosis bovina (TB)

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium bovis. Presenta un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, porque provoca importantes pérdidas en la producción de carne y de leche; además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen pecuario.


Día Mundial de la Tuberculosis

Dia mundial de la tuberculosis

El 24 de marzo se conmemora el día mundial de la tuberculosis, en recuerdo al día en el que Robert Koch descubrió el bacilo causante de esta enfermedad en humanos en el año 1882. La tuberculosis (TB) puede afectar a humanos y a otros mamíferos de distintas especies, dentro de las cuales están los bovinos, porcinos, y eventualmente perros y gatos.

Entre los animales, la tuberculosis bovina (TBb) es la que tiene mayor impacto, ya que implica altas pérdidas económicas para la ganadería, así como el potencial de transmitir la infección desde bovinos infectados a seres humanos (zoonosis).

En Chile, la vigilancia de la TBb comenzó durante la década de los 80, y fue en el año 2011 cuando el SAG lanzó el programa oficial de control y erradicación de la enfermedad. Este programa ha permitido reducir su ocurrencia y las pérdidas que implica, así como mejorar el acceso a mercados para la exportación de animales y productos. Pese a lo anterior, el desafío de controlar la TBb sigue presente, por lo que es muy importante atender la condición sanitaria de los animales y el control de sus movimientos.

En el enlace podrás revisar las directrices y hoja de ruta que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) ha establecido para control la TBb e interrumpir su transmisión a los seres humanos. TBb_OIE_2021.


Desafío una sola saludDesafío “Una sola salud” (OIE/OMS/FAO):
Erradicación de la TB


Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina

Este proyecto nacional se oficializó mediante la Resolución N° 2.762, del 21 de abril de 2011, y sus modificaciones posteriores, resoluciones Nº 7.271/20112.437/2012 y 4.120/2012.

Informes Trimestrales
Informe de vigilancia de tuberculosis bovina 2020