Fiscalización de la Ley de Carne

La Ley de Carnes (Ley N° 19.162 de 1992, publicada en el Diario Oficial el 7 de septiembre de ese año), entró en vigencia en enero del año 1994. Establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de sus Carnes y Regula el Funcionamiento de Mataderos, Frigoríficos y Establecimientos de la Industria de la Carne. Posteriormente, en junio de 2009, se firmó la modificación, Ley N° 20.358, que establece, además, el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne (texto consolidado).


Esta Ley establece que corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero fiscalizar y controlar las actividades reguladas por este cuerpo legal. Para ello, funcionarios especializados del SAG realizan dichas actividades en el ámbito nacional y también en el internacional, ya que las carnes importadas deben cumplir los mismos requisitos que las nacionales.

Los objetivos de la Ley de Carnes se centran en:

- Regular todos los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor.
- Mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes.

Para aplicar lo establecido por la Ley y lograr sus objetivos, se han elaborado reglamentos y normas técnicas (del Instituto Nacional de Normalización, INN) que regulan las siguientes áreas:

Industria cárnica, mataderos y frigoríficos.
Establecimientos o industrias que, en cualquier forma o circunstancia, procesen, desposten o manipulen carne para la venta al por mayor y al detalle.
Medios de transporte de ganado y carne.
Refrigeración de las carnes.

Clasificación del ganado mayor y menor, tipificación de sus canales, el desposte y la denominación de los cortes básicos, según las normas contenidas en el reglamento respectivo.

Ver normativa asociada


Pecuaria - Registro Oficial de Entidades Certificadoras de la Ley de CarnesRegistro Oficial de Entidades Certificadoras de la Ley de Carnes

Las entidades certificadoras de la Ley de Carnes son personas jurídicas acreditadas en certificación de productos, de acuerdo a normas internacionales.