Laboratorio de biotecnología

El laboratorio de biotecnología trabaja en el área del diagnóstico molecular, utilizando tecnología de punta para complementar el diagnóstico convencional. 

El diagnóstico rápido, sensible y específico de las técnicas moleculares es un apoyo esencial para los profesionales de las áreas agrícola, pecuaria y forestal en la detección de enfermedades, identificación de especies de patógenos y plagas, y en la detección de transgénicos.

Los laboratorios cuentan con la infraestructura requerida para que se cumplan las normas recomendadas para el uso de las técnicas de análisis de ácidos nucleicos.

Por otra parte, mediante la técnica PCR-RFLP el laboratorio caracteriza las moscas de la fruta que ingresan al territorio nacional, con esta información se facilita la elaboración de un mapa filogeográfico que señala los probables orígenes de los especímenes capturados y las regiones en riesgo por ingresos de la plaga.

Dentro de los objetivos de la biotecnología se encuentran:

  • Implementar y desarrollar procedimientos de diagnósticos moleculares estandarizados de las enfermedades de mayor importancia económica, y homologarlos de acuerdo a las exigencias internacionales.
  • Estandarización de pruebas de diagnóstico molecular para plagas exóticas que representen una amenaza para la agricultura.
  • Establecer un sistema de seguridad diagnóstica molecular que permita a los productores exportar con garantía fitosanitaria.
  • Implementar procedimientos diagnósticos homologados para apertura de nuevos mercados

La Red de Laboratorios del SAG cuenta con esta especialidad en las siguientes regiones:

  • Laboratorio de Lo Aguirre, región Metropolitana