Laboratorios agrícolas

Los laboratorios agrícolas del SAG trabajan para resguardar el patrimonio fitosanitario del país a través del diagnóstico de plagas y enfermedades presentes en el país, de control obligatorio y de aquellas cuarentenarias, presentes y ausentes del territorio nacional.

De esta manera, a través del conocimiento de la situación fitosanitaria del país, es posible apoyar el desarrollo de mercados nacionales e internacionales. 

Además, debe efectuar análisis de fiscalización de alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres, y controlar el cumplimiento de la normativa establecida por el Servicio para los laboratorios acreditados y autorizados.

La Red de Laboratorios SAG cuenta con las siguientes especialidades:

Laboratorios - Recepción de muestrasRecepción de muestras

Esta Unidad tiene la responsabilidad de recepcionar las muestras y distribuirlas a los diferentes laboratorios. Se trabaja bajo el sistema de bioseguridad.


Laboratorios - Taxonomía de malezasTaxonomía de malezas

Los laboratorios de taxonomía de malezas (malherbología) del SAG tienen como finalidad identificar plantas y semillas de malezas, que pudieran afectar el patrimonio fito y zoosanitario del país.


Laboratorios - EntomologíaEntomología

Los laboratorios de entomología y malacología del SAG tienen la función de realizar identificaciones precisas de insectos, ácaros y moluscos gasterópodos, con el fin de analizar plagas de vegetales detectadas en muestras recibidas para análisis, en cumplimiento de la función de protección fitosanitaria que compete al Servicio.


Laboratorios - BacteriologíaBacteriología

El laboratorio de bacteriología agrícola cuenta con los procedimientos de análisis para el diagnóstico de bacterias fitopatógenas a nivel de especie, subespecie, patovar o biovar, en cultivos y semillas hortícolas, cereales, forrajeros, industriales, ornamentales, forestales, frutales u otros, tanto para bacterias de importancia económica presentes en el país como cuarentenarias.


Laboratorios - MicologíaMicología

El laboratorio de micología realiza análisis micológicos (hongos) a partir de diferentes matrices (muestras vegetales, semillas, suelo/sustratos entre otros), provenientes de varios programas o actividades que desarrolla el SAG, así como también, de usuarios/as externos que requieran análisis de hongos y oomycetes de importancia agrícola y forestal.


Laboratorios - NematologíaNematología

Los laboratorios de nematología del SAG tienen como objetivo determinar de manera oportuna la presencia de nematodos fitoparásitos de importancia agrícola y cuarentenaria para nuestro país, realizando análisis confiables y certeros en muestras provenientes de distintas regiones y con profesionales altamente calificados.


Laboratorios - VirologíaVirología

Los laboratorios de virología del SAG tienen como objetivo la detección y diagnóstico de enfermedades causadas por virus, viroides y fitoplasmas que afectan cultivos de tipo hortícolas, frutales, industriales, ornamentales y otros de importancia económica.


Laboratorios - Química enológicaQuímica enológica

Los laboratorios de química enológica realizan los análisis de fiscalización para verificar potabilidad y genuinidad  de bebidas alcohólicas, vinagres y alcoholes etílicos, según las facultades que le otorga Ley N°18.455 al SAG.