Subdepartamento de Química e Inocuidad de los Alimentos

El Subdepartamento de Química e Inocuidad de los Alimentos tiene por funciones:

  • Apoyar a las Divisiones  Técnicas en la elaboración y seguimiento de los programas  oficiales de control de residuos y contaminantes,   como  en la elaboración de normas y recomendaciones en materia de calidad e inocuidad de alimentos.
  • Realizar diagnósticos de residuos y contaminantes en productos de primarios de origen animal y vegetal, en el marco de los programas oficiales de control de residuos del  Servicio Agrícola y Ganadero.
  • Implementar y validar técnicas para certificar la inocuidad de alimentos primarios de origen agropecuario de consumo humano, como  en insumos,  aditivos y alimentos de uso animal.
  • Apoyar a la División de Recursos  Naturales Renovables en la ejecución del programa de protección de  los recursos hídricos y suelos, para la sustentabilidad de la producción agropecuaria y vida silvestre.
  • Autorizar, auditar y supervisar la competencia de los laboratorios externos autorizados que prestan servicio a los programas oficiales del SAG, en el campo de certificación de inocuidad de productos  agropecuarios de exportación.
  • Participar en  acuerdos, programas y proyectos de cooperación con  Organismos  Nacionales e Internacionales, así como establecer convenios de asistencia técnica  y servicios analíticos con laboratorios y centros de referencia internacionales para análisis confirmatorios.

El Subdepartamento estará organizado en las siguientes secciones:

- Sección cromatografía líquida
- Sección cromatografía gases.
- Sección absorción atómica.