Medicamentos de uso apícola

Medicamentos registrados

Algunos productos han sido registrados bajo su denominación genérica; es decir, no poseen marca comercial (tiras de amitraz y de flumetrina), ello NO significa que el SAG permita la utilización en abejas de cualquier producto que contenga dichos compuestos. Sólo los medicamentos señalados en la respectiva lista pueden ser utilizados en apicultura para el control de Varroa destructor (descargar lista).

Si requiere mayor información referente a los productos autorizados para uso apícola, consulte el Sistema en Línea de Búsqueda de Medicamentos Veterinarios Autorizados por el SAG.

Los productos registrados por el SAG para el control de Varroa destructor, no sólo cumplen con los requisitos oficiales para su venta en Chile, sino que, además, cuentan con el respaldo de un laboratorio de producción farmacéutica autorizado, responsable de la fabricación y calidad final del producto.

Un producto que ha sido registrado por el SAG para su venta en Chile ha demostrado, mediante ensayos clínicos, que cuando es usado según las recomendaciones del rotulado, es efectivo contra varroa, seguro para las abejas y no deja residuos dañinos para el hombre en miel y cera.

Por esta razón, al administrar en colmenas productos sintéticos NO registrados para uso en apicultura, se está utilizando un medicamento cuyas dosis no han sido calculadas para abejas, lo que se traduce en:

  • eficacias erráticas,
  • selección de individuos resistentes,
  • mortalidad de abejas adultas y crías,
  • residuos violatorios en miel, cera y otros productos de la colmena.