Plagas cuarentenarias presentes

Son aquellas plagas de importancia económica y/o ambiental que se han introducido recientemente al país o que su distribución en el territorio nacional es limitada y provocan efectos negativos sobre los recursos forestales.

El SAG declara el control oficial de estas plagas mediante una resolución publicada en el Diario Oficial, señalando las medidas fitosanitarias obligatorias que se deben aplicar para lograr su erradicación, contención y/o supresión.

Actualmente las plagas forestales sometidas a regulaciones cuarentenarias en nuestro país son:


Forestal - Fusarium circinatum Nirenberg & O´Donnell (Hypocreales: Nectriaceae)Fusarium circinatum Nirenberg & O´Donnell (Hypocreales: Nectriaceae)

Este hongo es considerado como uno de los patógenos más virulentos de los pinos, que en el país se encuentra restringido sólo a algunos viveros y campos de setos de pino, por lo que el SAG estableció su control obligatorio por el potencial daño que puede ocasionar en las plantaciones industriales.


Forestal - Leptocybe invasa Fischer & Lasalle (Hymenoptera: Eulophidae) Microavispa formadora de agallas en EucaliptoMicroavispa formadora de agallas en Eucalipto - Leptocybe invasa Fischer & Lasalle (Hymenoptera: Eulophidae)

Plaga de los eucaliptos cuyas larvas se desarrollan en el interior de la nervadura central de las hoja, pecíolo, ramas y tallos delgados, formando agallas, deformándolas en forma significativa, reduciendo el crecimiento, llegando a provocar la muerte en plantas de vivero.


Forestal - Pissodes castaneus (De Geer) (Coleoptera: Curculionidae). Gorgojo de la corteza del pinoGorgojo de la corteza del pino - Pissodes castaneus (De Geer) (Coleoptera: Curculionidae)

Plaga de los pinos cuyas larvas se desarrollan bajo la corteza de árboles de distintas edades, desde recientemente muertos hasta vivos debilitados, llegando a provocar la muerte en plantaciones y en viveros. Los adultos perforan tallos, ramas y brotes, provocando heridas que facilitan el ingreso de fitopatógenos.


Forestal - Hylotrupes bajulus Linnaeus (Coleoptera: Cerambycidae). Barrenador europeo de las casasBarrenador europeo de las casas - Hylotrupes bajulus Linnaeus (Coleoptera: Cerambycidae)

Este insecto es considerado como una de las plagas de las maderas de pino secas de áreas templadas de mayor relevancia a nivel mundial, debido al daño provocado por las larvas, por lo que podría afectar a las exportaciones y las construcciones de madera.


Forestal - Escarabajo tortuga del eucalipto - Trachymela sloanei (Blackburn), (Coleoptera: Chrysomelidae)Escarabajo tortuga del eucalipto - Trachymela sloanei (Blackburn), (Coleoptera: Chrysomelidae)

Es una plaga de los eucaliptos cuyas larvas y adultos se alimentan de las hojas de estos árboles, debilitándolos. Estos insectos están activos durante la noche, refugiándose y permaneciendo ocultos en el día bajo la corteza suelta de troncos y ramas. Uno de los principales signos de la presencia del escarabajo tortuga del eucalipto es la presencia de numerosas comeduras semicirculares a lo largo de los márgenes de las hojas de este árbol.