Vigilancia y control fitosanitario de plagas forestales

Detectar oportunamente el ingreso de plagas cuarentenarias al territorio nacional es el objetivo principal del trabajo de vigilancia y control fitosanitario forestal realizado por el SAG. Con ello se busca aplicar oportunamente las medidas de control frente a plagas forestales, evitando su establecimiento o bien minimizando sus efectos negativos. Además permite mantener información actualizada de la situación fitosanitaria de los recursos forestales del país y de los productos que de ellos se obtienen.


El SAG implementa anualmente diferentes Programas de Vigilancia Fitosanitaria de Plagas Forestales, los que son priorizados de acuerdo al análisis que se realiza de la situación fitosanitaria internacional, de la presión de ingreso de plagas al territorio nacional y las necesidades de información para respaldar el comercio de productos forestales. 


Vigilancia y control de Sirex noctilio Fabricius (Hymenoptera:Siricidae) - Avispa del pino

Forestal - Sirex noctilioSirex noctilio

Es un insecto de importancia forestal ya que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.

 

Programa Control Biológico de Sirex noctilio F. (Hymenoptera: Siricidae): 2006-2017
Análisis e identificación de daños, estados inmaduros y enemigos naturales de Sirex noctilio Fabricius


Control biológico de plagas forestales

El control biológico de plagas forestales corresponde a una herramienta de control de plagas, destinada a mitigar los efectos nocivos de algunas plagas forestales presentes en el país, posibilitándose reducir sus poblaciones a través de la acción de organismos de control biológico.