Plagas y enfermedades

El SAG busca evitar el ingreso, establecimiento y la dispersión de plagas forestales exóticas, disminuyendo sus impactos económicos y ambientales en el país.

A través de la intercepción de plagas en los controles de frontera, la vigilancia fitosanitaria forestal permite la detección oportuna de plagas y la aplicación de medidas fitosanitarias efectivas para su control.

La vigilancia fitosanitaria del recurso forestal de Chile está a cargo del SAG para proteger, mantener o mejorar la condición de las plantaciones comerciales, los bosques nativos y el arbolado urbano.


Chinche del arce

Chinche del arceEl chinche del arce Boisea trivittata (Say) es un insecto originario de América del Norte que se alimenta de las semillas del arce (Acer spp.), especialmente de las que caen al suelo.
El arce se utiliza frecuentemente en el arbolado urbano, siendo la especie más susceptible el Acer negundo.

Esta plaga que ataca al arbolado urbano no es considerada una “plaga cuarentenaria” por el SAG ya que no provoca daños a la agricultura ni a los bosques, ámbitos de atingencia de la institución.
Descargue aquí algunas recomendaciones de manejo


Forestal - Plagas cuarentenarias presentesPlagas cuarentenarias presentes

Son aquellas plagas de importancia económica y/o ambiental que se han introducido recientemente al país o que su distribución en el territorio nacional es limitada y provocan efectos negativos sobre los recursos forestales.


Forestal - Plagas cuarentenarias ausentesPlagas cuarentenarias ausentes

El SAG clasifica como  plagas cuarentenarias no presente en el país a todos aquellos organismos capaces de producir daños de importancia económica y/o ambiental y que no han sido detectados en el territorio nacional (insular y continental).


Forestal - Vigilancia y control fitosanitario de plagas forestalesVigilancia y control fitosanitario de plagas forestales

Detectar oportunamente el ingreso de plagas cuarentenarias al territorio nacional es el objetivo principal del trabajo de vigilancia y control fitosanitario forestal realizado por el SAG.