Plum Pox Virus - Raza D - Enfermedad de Sharka

La enfermedad de la Sharka es una enfermedad cuarentenaria para Chile causada por el Plum Pox Virus (PPV).

En nuestro país está presente la raza D (Dideron), y su control obligatorio fue declarado el año 1994 (Resolución N° 796).

Se encuentra bajo control oficial con el objetivo de contener la plaga en las áreas donde se han detectado los focos, presente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.

El PPV es una enfermedad viral de mucha relevancia, pues provoca serios daños en los frutos de carozo, deformaciones, pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta, pérdidas de rendimientos (causa fuerte caída de frutos en pre cosecha).

La principal vía de difusión de esta enfermedad es a través del material de propagación; adicionalmente, los vectores facilitan su diseminación en forma natural.

Los frutales de carozo más afectados son ciruelos, damascos, durazneros y nectarinos, porque el virus produce síntomas en los frutos y en las hojas. Sin embargo, a través de la transmisión de áfidos (vectores), también se presenta en patrones clonales y otros de origen franco, principalmente nemaguard.

A nivel mundial, fue descrita por primera vez en Bulgaria (1915 – 1918) y desde ahí se propagó a diferentes países de Europa (Yugoslavia, Hungría, Italia, Francia, España, entre otros). Posteriormente, fue detectada en Chile (1992), India (1994), Estados Unidos (1999), Canadá (2000) y Argentina (2005).


Muestreo de plantas madres de carozo