• Home
  • Noticias
  • SAG firma importante convenio de certificación electrónica con Ministerio para Industrias Primarias de Nueva Zelanda

SAG firma importante convenio de certificación electrónica con Ministerio para Industrias Primarias de Nueva Zelanda

Enviado por Comunicaciones el Jue, 08/06/2023 - 17:22
SAG y Embajada de Nueva Zelanda firman importante convenio sobre certificación electrónica

La Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao y el Encargado de Negocios de la Embajada de Nueva Zelanda en Chile, Michael Q’Shaughnessy, en representación del Ministerio para las Industrias Primarias (MPI) de dicho país, firmaron un Convenio de Cooperación respecto al uso de Certificación Electrónica para el Comercio de Productos Primarios, que implica una modernización en la documentación al dejar de lado el papel y ratifica el trabajo que vienen realizando en conjunto ambos países.

Esta certificación, que se viene trabajando desde 2006, permitirá reducir el riesgo de falsificación y perdida de documentación importante. Además, facilitará el comercio a nivel internacional y pone al SAG a la vanguardia mundial en este tema, destacándolo como uno de los organismos que impulsa esta iniciativa.

La importancia de este acuerdo, radica en que Nueva Zelanda es el país pionero en establecer un estándar de lenguaje electrónico que hoy se utiliza en el mundo en términos de certificación sanitaria y Chile, a través del SAG, está a muy poco de eliminar por completo el papel en este tipo de certificaciones. Ya lo está haciendo la parte fitosanitaria y se pretende incluirla también para los ámbitos zoosanitario y los vinculados con alimentos, para que en un futuro pueda eliminar el uso total del papel en esta materia.

En esa línea, la Directora Nacional (s) del SAG se mostró muy conforme por la ratificación de este trabajo conjunto de más de 15 años y espera que esta modalidad se utilice en todas las materias competentes al Servicio.

“Para nosotros, como Servicio Agrícola y Ganadero, es muy importante haber firmado este acuerdo, porque significa que todo lo que llevamos trabajando desde el 2006, hoy se ha concretado para seguir el camino de la certificación electrónica y este es un paso más en ello, así que estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo con Nueva Zelanda”, dijo la Directora.

Además, agregó que se debe “avanzar hacia el papperles. Hoy esa es nuestra motivación seguir avanzando en otro tipo de productos agrícolas, luego hacia los pecuarios y con todo lo demás. Ha sido un gran camino desde la experiencia técnica a la amistad que se ha construido con este país”.

Fecha noticias