Aspectos básicos para exportar productos agrícolas

Conozca los aspectos básicos ligados al SAG para poder exportar un producto vegetal (frutas, hortalizas, granos, semillas, material de propagación, forestal) independiente de su destino final y así cumplir con las medidas de seguridad relacionadas a la sanidad vegetal (fitosanidad) del producto.

Es importante destacar que la exportación de productos vegetales está sujeta a las regulaciones que establezcan los países importadores, debido a que el producto, dependiendo de su grado de procesamiento (fresco, deshidratado, esterilizado, etc.) puede ser una vía de dispersión de plagas presentes en Chile, pero que no se encuentran en el territorio del país importador.

Se debe considerar como plaga cualquier organismo vivo perjudiciales para las plantas, llámese insecto, ácaro, malezas, hongos, bacterias, virus u otro.

El hecho que el producto vegetal cumpla los requisitos fitosanitarios del país importador es una garantía que, desde el punto de vista de la sanidad vegetal, la partida exportada no tendrá inconvenientes para ingresar a ese país. Para tal efecto, el SAG es el encargado de la Certificación Fitosanitaria de los productos, cuando el requisito del país importador así lo establece.

¿Cómo exportar un producto vegetal?