Cuarentenas

El riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, desde países o zonas infectadas, a países o zonas libres se acrecienta día a día, especialmente dada la eficacia y rapidez del transporte aéreo, marítimo y terrestre, asociada al incremento del tráfico y comercio internacional de animales, productos y sus subproductos.

Las medidas cuarentenarias en producción pecuaria e inspección sanitaria constituyen barreras que las autoridades sanitarias de los países, en este caso el SAG, han establecido con el objetivo de mantener la condición y seguridad sanitaria de su patrimonio animal, así como la calidad de los productos y subproductos de origen animal.

Ver Resolución N° 7.301 del 23/11/2017 que establece condiciones para el funcionamiento de recintos cuarentenarios de importación de animales y aves, define restricciones de acceso que indica. 

Los requisitos establecidos para los recintos en que se realizan cuarentenas de post ingreso de animales vivos importados, se encuentran señalados por la Resolución N° 2.687 de 2021”.


Pecuaria - Cuarentenas de pre embarque y post entradaCuarentenas de pre embarque y post entrada


Pecuaria - Dónde se realizan las cuarentenas¿Dónde se realizan las cuarentenas?

Según la especie, el destino y el número de animales, en Chile las cuarentenas se llevan a efecto en la Estación Cuarentenaria de Lo Aguirre, del SAG. Previamente, el importador debe reservar el espacio cuarentenario, mediante la Solicitud de reserva de cupo Estación de Cuarentena Pecuaria Lo Aguirre, e indicar la fecha probable de uso.


Pecuaria - Vigilancia de animales internados definitivamente en ChileVigilancia de animales internados definitivamente en Chile

La Resolución N° 5.085, del 16 de octubre de 2007, establece que los bovinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos sudamericanos domésticos, cérvidos y bubalinos, deben ser sometidos a una vigilancia post cuarentena de ingreso, por un período de cinco años. Para los porcinos y ratites la vigilancia debe ser de dos años.