Programa Oficial de Trazabilidad Animal

La trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.

Desde el 01 de enero de 2005, el SAG cuenta con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de gestión pública privada, que constituye una herramienta de apoyo a los programas oficiales del SAG en ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones, garantizando la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales.

Este Programa tiene por objetivo la trazabilidad de animales vivos, ya sea en forma individual, para el caso de los bovinos, o por lotes, en el caso de las demás especies de interés pecuario: equinos, ovinos, caprinos, aves, cerdos, camélidos sudamericanos domésticos, abejas, conejos, ratites y jabalíes. Es decir, el Programa mantiene la información de un bovino que porte el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), desde su nacimiento hasta su faena en matadero, incluyendo sus movimientos, así como los movimientos de lotes de las otras especies señaladas.

Para ello, es fundamental contar con un conjunto de antecedentes básicos que garanticen el buen funcionamiento del sistema, los que constituyen los cinco componentes estructurales del programa que se señalan a continuación.


Pecuaria - Registro de establecimientos pecuariosRegistro de establecimientos pecuarios

Contiene información que permite identificar a los establecimientos pecuarios donde existen permanente o temporalmente animales. Para la identificación de cada establecimiento se utiliza el Rol Único Pecuario (RUP).


Pecuaria - Declaración de existencia de animales (DEA)Declaración de existencia de animales (DEA)

Corresponde a la información anual de existencias de todos los animales por especie y clase, de cada establecimiento con Rol Único Pecuario (RUP).


Pecuaria - Identificación animal oficialIdentificación animal oficial

Proceso que permite identificar oficialmente a un animal mediante el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y vincularlo al establecimiento donde se realizó esta actividad.


Pecuaria - Registro de movimiento animalRegistro de movimiento animal

Corresponde al registro de todos los movimientos de los animales identificados individualmente (con DIIO) o por lotes, que se realizan entre establecimientos con RUP.


Pecuaria - Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb)Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb)

Es un sistema de información del SAG, de carácter nacional, en el cual se ingresan, alojan y administran todos los registros del Programa. La información se obtiene mediante formularios en papel o funcionalidades electrónicas (SIPECweb) y es reservada.


Pecuaria - Trazabilidad apícolaTrazabilidad apícola

Aunque se rige por el Procedimiento General del programa, este rubro cuenta con documentación específica.