• Home
  • #LentoPorLaFauna

#LentoPorLaFauna

Respeta la fauna al conducir por áreas silvestres. #LentoPorLaFauna

banner 1


Conduce responsablemente. Baja la velocidad en la carretera. Cuida a la fauna silvestre y prevengamos siniestros de tránsito. La seguridad animal también es parte de la seguridad vial.

Grafica 1

 


Siniestros de tránsito causados por animales sueltos en la vía (2013-2022)

cuadro


El atropello de fauna silvestre en las carreteras es una problemática grave: en las rutas cercanas a Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, los atropellos están entre los factores más importantes de mortalidad no natural de animales vertebrados terrestres, superando, incluso, a la caza furtiva. 

Paralelamente, en Chile mueren 5 personas cada día, en promedio, en siniestros de tránsito y más de 60.000 quedan lesionadas cada año, muchas de ellas con distintos grados de discapacidad de por vida. Cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a la velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo: el exceso de velocidad es un factor agravante con resultados, generalmente, fatales.

Súmate a esta cruzada: Descarga las gráficas para redes sociales y usa el hashtag #LentoPorLaFauna para que más personas tomen conciencia de este problema.

Conoce las nuevas señales de tránsito 
Estas son las señales de animales silvestres que están siendo piloteadas en las proximidades de los parques nacionales y áreas protegidas, y pronto serán incorporadas al Manual de Señalización de Tránsito, luego de su trámite administrativo. 

imagenes animales


¿Qué hacer en caso de presencia de animales en la ruta?

  • Presta atención a las señales que advierten la presencia de fauna silvestre en la vía para tomar los resguardos necesarios que cuiden tu vida y protejan a los animales.
  • Actúa con cautela ya que pueden llegar más individuos de la especie..
  • Si durante la noche te encuentras con un animal en la carretera, evita deslumbrarlo con la luz del vehículo. Tu acción podría paralizar al animal en medio del camino.
  • Al pasar por el lado de un animal, conduce con precaución para evitar que reaccione de forma imprevista. Los animales en la carretera se encuentran en su mayoría desorientados.
  • Si te encuentras con un animal de frente, mantén la calma y espera pacientemente su retirada.
  • Evita hacer sonar la bocina para impedir que cambie de dirección inesperadamente.
  • No realices frenadas ni movimientos bruscos al volante. Así evitarás la pérdida de control del vehículo, provocar un siniestro de tránsito o salirte de la vía. 
  • En la medida de lo posible dar aviso de la presencia de especies cercanas a la ruta o de fauna atropellada a las instituciones correspondientes.

Realizar una conducción, responsable, segura y respetando la velocidades sugeridas (60 kilómetros por hora) en los tramos que cruzan las áreas protegidas nos permitirá reducir la probabilidad de atropellos de fauna y accidentes vehiculares, además de tener una experiencia única en la naturaleza, disfrutando la los paisajes y biodiversidad de nuestro país.