Abre primera barrera sanitaria del SAG

Enviado por Comunicaciones el Mar, 08/10/2019 - 17:23

Al igual que todos los años, el pasado 25 de septiembre, el Servicio Agrícola y ganadero (SAG) de la región del Maule abrió la primera barrera sanitaria correspondiente al sector El Melado, en la cordillera de la Provincia de Linares.

 

 

Esta actividad tiene por finalidad controlar a los rebaños que harán uso de los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2019 – 2020. Cabe destacar que en estas primeras semanas esta barrera se encuentra controlando principalmente animales correspondientes al cajón El Melado, quienes trasladan su ganado caprino para pariciones.

“El funcionamiento temprano de esta barrea, se realiza justamente por el periodo de pariciones de caprinos de la zona; pero posteriormente y avanzadas las temperaturas comienzan a subir el resto de bovinos, ovinos, etc.”, así lo señaló el director regional del SAG, Fernando Pinochet.

La apertura de esta barrera significa la instalación oficial de funcionarios SAG quienes controlan la documentación correspondiente para todos los rebaños que suben hasta la cordillera en busca de talaje para alimentación segura; como por ejemplo autorización de subida de animales a cordillera entregada por el SAG, el correcto uso de formularios de movimiento animal y el uso de dispositivos de identificación individual (DIIO). Además se realiza un censo con la dotación animal existente en cordillera durante el año, a fin de establecer el número oficial de quienes permanecieron en campos y aquellos que suben a veranadas. Esta acción se intensifica especialmente en el período de nacimiento de crías, el cual comienza alrededor del 15 de octubre.

El Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG Maule, Andrés Arbizu, destacó que “la apertura de esta barrera es el inicio de la temporada de veranadas en la región. El Maule cuenta con 114 campos de pastoreo cordillerano, todos los cuales están bajo fiscalización del SAG; por ello es importante que todos los crianceros que suban con sus animales a cordillera en busca de talaje cuenten con la documentación correspondiente a fin de realizar esta actividad sin inconvenientes”, señaló.

La masa ganadera a nivel regional que sube a CPC alcanza aproximadamente las 90 mil cabezas, y una gran cantidad de ellas se concentra en la provincia de Linares, con alrededor de 54 mil animales; siendo 25 mil controlados por funcionarios SAG en la barrera sanitaria El Melado.

La región del Maule posee 114 campos de pastoreo cordillerano bajo control, los cuales son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal. De ellos, 69 pertenecen a Linares.

Cabe destacar que la región del Maule cuenta con 6 barreras sanitarias: Los Maitenes en los Queñes,  y Las Trancas pertenecen a  la provincia de Curicó; barrera La Mina a la provincia de Talca;  y La Balsa, Achibueno y El Melado a la provincia de Linares.

Las demás barreras sanitarias comenzarán su apertura en forma paulatina durante las próximas semanas dependiendo de las condiciones climáticas existentes en el resto de zonas cordilleranas de la región y de la operatividad vial, lo que permitirá la subida de los animales.

Fecha noticias