• Home
  • Noticias
  • Acción coordinada Carabineros-SAG impide ingreso ilegal de 14 toneladas de productos agrícolas

Acción coordinada Carabineros-SAG impide ingreso ilegal de 14 toneladas de productos agrícolas

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Santiago, 24 de enero 2009.- A pocas horas de la intercepción de una tonelada y media de fruta en la localidad de Colchane, región de Tarapacá, se produjo un segundo decomiso, esta vez en Arica y Parinacota, cuando en una inspección rutinaria a un camión, la policía uniformada detectó en el altiplano chileno, un considerable contrabando de mangos, papas y maracuyás, ingresados a Chile por pasos no habilitados.

Los efectivos policiales, de la Segunda Comisaría de Putre, avisaron de inmediato a inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del control fronterizo de Chungará, de la carga retenida la que habría ingresado por la localidad de Guacoyo.

El chofer de la máquina, identificado como Aurelio Mamani, fue sorprendido en Zapahuira con 5.440 kilos de mangos, mil kilos de papas y 300 kilos de maracuyá.  La carga total más de seis toneladas- fue retenida para su análisis y posterior neutralización y destrucción por funcionarios del SAG. En menos de quince días ésta es la segunda oportunidad en que Carabineros logra bloquear el ingreso ilegal de productos agrícolas de alto riesgo fitosanitario en la zona. En la primera de ellas también seis toneladas de productos cuyo ingreso está prohibido- se logró detectar fruta con la presencia de Ischnaspis longirostris que corresponde a un insecto dañino, no presente en Chile y que puede atacar a productos como mangos, guayabos y otras especies importantes para el desarrollo agrícola regional.

Colchane

Horas antes de lo ocurrido en Chungará, Carabineros de la Subcomisaría de Colchane, Región de Tarapacá había interceptado 1.500 kilos de mangos y 350 kilos de limones presuntamente procedentes de Perú e introducidos de contrabando a Chile, a través de un paso no autorizado en la frontera con Bolivia.

Mientras realizaba un patrullaje preventivo, la policía nortina detectó el movimiento sospechoso de un camión en el cruce de Cariquima (kilómetro 121 de la ruta A-55) al que procedió a fiscalizar, encontrando en su interior la fruta y procediendo a su intercepción.

La carga fue trasladada al control fronterizo de Colchane y se dio el aviso correspondiente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Sus funcionarios tomaron una muestra de 100 kilos de la fruta la que fue sometida a análisis, descubriéndose, en un examen preliminar, la existencia de 35 larvas de Mosca de la fruta, análisis que serán enviados a laboratorio para un diagnóstico definitivo.

Los  productos interceptados fueron destruidos en las inmediaciones de Colchane, quemados y enterrados con la ayuda de una retroexcavadora. Se emitió un acta de destrucción, se tomaron muestras de las larvas, se cursó un acta de denuncia y citación al infractor, identificado como Odilón Edwin Sánchez y se inició la correspondiente investigación respecto de estos hechos, que constituyen un grave riesgo para la sanidad vegetal del país.

El Director Nacional del SAG, Francisco Bahamonde Medina señaló que ante la gran cantidad de productos interceptados en menos de 15 días en la zona norte de nuestro país Más de12 toneladas en Arica y Parinacota y casi 2 en Tarapacá- que personas irresponsables intentan introducir, burlando los controles establecidos, recurriremos a la justicia para que se aplique el máximo rigor de la ley. El Gobierno de Chile, el Ministerio de Agricultura, el SAG, hemos gastado miles de millones de pesos erradicando plagas introducidas y no permitiremos que inescrupulosos pongan en peligro nuestro patrimonio sanitario y el desarrollo de la agricultura nacional.

Bahamonde hizo un reconocimiento a la oportuna acción de Carabineros y destacó la labor coordinada con las autoridades del SAG que impidieron que estas acciones de contrabando se concretaran.

Hasta noviembre de 2008 el SAG había interceptado 75 toneladas de productos, de los cuales 54 mil kilos era fruta cuyo ingreso estaba prohibido

 

Fecha noticias