• Home
  • Noticias
  • Antiguos directores del SAG se reúnen para abordar la situación fitosanitaria en nuestro país

Antiguos directores del SAG se reúnen para abordar la situación fitosanitaria en nuestro país

Enviado por Comunicaciones el Mar, 09/01/2024 - 10:55
Antiguos directores del SAG se reúnen para abordar la situación fitosanitaria en nuestro país

"La colaboración conjunta para impulsar el progreso de Chile resulta fundamental. En este sentido, la reciente sesión de diálogo con los ex directores del SAG ha sido de gran relevancia. Han surgido ideas y sugerencias que serán tenidas muy presentes", expresó José Guajardo Reyes, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, quien sostuvo un encuentro con ocho de los ex directores nacionales de la institución para analizar la situación sanitaria del país, enfocándose especialmente en la problemática de la mosca de la fruta y las consecuencias del ingreso ilegal de productos silvoagropecuarios, que en el año 2023 alcanzó las mil toneladas de productos interceptados.

La reunión, dirigida por el Director Nacional del SAG, contó con la participación de destacados ex directores de la institución, entre ellos: Horacio Bórquez Conti (2013-2014 y 2018-2022), Ángel Sartori Arellano (2014-2018), Aníbal Ariztía Reyes (2011-2013), Víctor Venegas Venegas (2009-2011), Francisco Bahamonde Medina (2005-2009), Carlos Parra Merino (2002-2004), y Antonio Yaksic Soulé (1997-2000) y Juan Carlos Sepúlveda Meyer (1989 – 1990). Además, estuvieron presentes los líderes de las divisiones técnicas del Servicio, Marco Muñoz de Protección Agrícola, Forestal y Semillas; Carlos Orellana de Protección Pecuaria; Oscar Camacho de Control de Frontera; y Alexis Zepeda de Protección de los Recursos Naturales Renovables.

En los últimos años, hemos observado un notorio aumento en el ingreso sostenido de personas a nuestro país. Este fenómeno, junto con el significativo incremento en la entrada de productos silvoagropecuarios a través de pasos fronterizos no habilitados y el impacto del cambio climático, caracterizado por un marcado aumento de las temperaturas, ha generado una creciente presión en términos de la introducción de plagas y enfermedades que previamente no estaban presentes en Chile.

A pesar de los destacados esfuerzos y del importante trabajo desempeñado por el SAG en todo el territorio nacional, la amenaza de la propagación de plagas se presenta como un desafío cada vez más peligroso para la seguridad alimentaria del país.

José Guajardo destacó la rica y fructífera conversación e intercambio de experiencias, señalando que: “para mí, escuchar la experiencia de quienes encabezaron en algún momento esta Institución es fundamental. Agradezco la franca conversación y quiero destacar algunas ideas importantes que surgieron; el tema de la disuasión es fundamental, por eso he pedido a nuestro equipo jurídico que analice en profundidad este punto para ver cómo desde la vía legislativa podemos dar un énfasis a esta problemática, pues las penas son muy bajas para quienes cometen delitos que ponen en peligro la sanidad de nuestras plantas y animales. Otro tema de gran relevancia es la relación con los países vecinos que debemos reforzar de alguna manera, en un trabajo que sea fructífero para ambos. En cuanto a los recursos, quiero destacar el importante trabajo que estamos haciendo con los gobiernos regionales, pues para ellos estas problemáticas son de gran relevancia”.

Durante la reunión, los ex directores nacionales expresaron su aprecio por esta oportunidad de colaboración y se mostraron dispuestos a continuar aportando con su experiencia. José Guajardo concluyó extendiendo la invitación a todos los ex funcionarios del Servicio a "seguir abordando diversas temáticas de competencia del SAG, cuya experiencia resulta crucial no solo para los temas actuales sino también para los desafíos futuros que enfrentaremos en las próximas instancias. Juntos, podremos afrontar de manera más efectiva las diversas exigencias del servicio”.

directores del SAG

Fecha noticias