• Home
  • Noticias
  • Autoridades aseguran control riguroso de animales en la Cordillera

Autoridades aseguran control riguroso de animales en la Cordillera

Enviado por Comunicaciones el Vie, 05/12/2025 - 12:19
Autoridades aseguran control riguroso de animales en la Cordillera

El Delegado Presidencial Provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, junto al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, y profesionales de la institución, realizaron una visita inspectiva a las verandas del sector Chanchoko, en Alto Biobío, oportunidad en la que visitaron el hito que separa a nuestro país con Argentina.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Biobío destacó que “como Gobierno es importante que marquemos la presencia del Estado en todo el territorio y en la provincia de Biobío eso implica también la alta cordillera donde tenemos la ganadería pehuenche, que es parte de la tradición de nuestra provincia y del trabajo constante que realiza el SAG".

Agregó que "el SAG protege nuestra frontera, nuestra ganadería, nuestro desarrollo agrícola. Hoy hemos recorriendo estas veranadas de la zona de Chanchoko para verificar en terreno este trabajo, el acompañamiento que hacen a la comunidad, pero por, sobre todo la marca del Estado de Chile en estos territorios tan lejanos, que son muy importantes para el país”.

En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío explicó que “en esta veranada pehuenche estamos supervisando las actividades que realizan nuestros/as funcionarios/as con los animales que suben año tras año a estos campos de pastoreo. Es aquí donde emerge la nueva masa ganadera disponible que tendremos en la comuna y en la región. Como SAG tenemos dos grandes roles, uno relacionado a la trazabilidad animal, donde cada bovino tiene un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), que nos permite conocer su origen y movimientos, pero también un rol sanitario, ya que estamos en un sector fronterizo, donde debemos actuar oportunamente ante cualquier anormalidad sanitaria, apoyando también a los ganaderos/as con las consultas y dudas sobre enfermedades que pueden afectar a los animales”.

Asimismo, indicó que también supervisaron el cumplimiento del Programa Nacional para el Control, Identificación y las actividades de la Emergencia Erradicación de Anemia Infecciosa Equina. “Hoy, los equinos que sean trasladados a al cordillerano, a cualquiera de las más de 40 veranadas autorizadas deben hacerlo con un análisis negativo de la enfermedad, lo que será verificado por nuestros funcionarios/as que están desplegados en las veranadas, quienes, además, se encuentra constatando cualquier situación de anormalidad, para actividad los protocolos establecidos por el SAG”, dijo el directivo del SAG.

Dentro de las actividades para esta temporada se encuentra un censo a los animales que permanecen en las invernadas de la zona bajo control de Alto Biobío, instancia en la que también se verifica el número de animales y que su identificación corresponda a la información entregada. Una vez que los animales se encuentran en los campos de pastoreo, previa autorización de subida de éstos, se realizan inspecciones y monitoreo serológico a objeto de detectar animales con signos compatibles a alguna de las enfermedades exóticas definidas tales como: Anemia Infecciosa equina, Arteritis Viral Equina, Fiebre aftosa, Lengua azul, Brucelosis caprina y endémicas como la Brucelosis bovina, de acuerdo al plan anual de vigilancia definido por el Servicio.

El trabajo en veranadas también tiene como finalidad atender en forma oportuna la sospecha de enfermedades, controlarlas y evitar la diseminación hacia otros territorios de la región. Se estima que esta temporada subirán aproximadamente 28 mil animales.

Fecha noticias