• Home
  • Noticias
  • Autoridades verifican prácticas SIRSD al cierre de concurso en Maule

Autoridades verifican prácticas SIRSD al cierre de concurso en Maule

Enviado por Comunicaciones el Lun, 07/11/2022 - 12:08
Autoridades verifican prácticas SIRSD al cierre de concurso en Maule

Con la finalidad de verificar en terreno una de las prácticas bonificadas, durante la presente temporada, por el programa de recuperación de suelos del SAG; la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto al director regional del SAG, Fernando Pinochet, y el alcalde de la comuna de Sagrada Familia, Martín Arriagada, visitaron el predio de la señora Lorena Sepúlveda, beneficiaria de esta herramienta durante el presente año.

 

Una pradera suplementaria, sembrada con avena con vicia de 19,19 hectáreas fue postulada al concurso N°4, secanos interior y costero de las provincias de Curicó y Talca, y fue todo un éxito al momento de verificar sus resultados. “Estamos viendo a una agricultora que postuló al programa SIRSD del SAG, donde logró adjudicarse un cofinanciamiento para una pradera artificial de avena vicia. Es increíble lo que ha desarrollado esta pradera, y es muy importante el beneficio que trae consigo, no sólo para el secano interior sino para toda la ganadería”, así lo destacó el director regional del SAG.

Esta temporada 2021 – 2022 hubo un total de 6 concursos los cuales pusieron a disposición un monto superior a los $1.015 millones.

En terreno y corroborando los excelentes resultados de esta práctica; la Seremi de Agricultura destacó; “para nosotros es muy importante seguir potenciando y aumentando los recursos de este programa, ya que el impacto que genera en nuestros agricultores es fundamental. Tenemos para el próximo año un aumento de recursos a través de una postulación al Gobierno Regional por más de 900 millones de pesos, lo cual va a ir en directo beneficio de los agricultores de nuestra región”.

La autoridad del agro también quiso hacer un llamado a continuar postulando a estas prácticas a través de los concursos temporada 2023 que ya se encuentran abiertos; “el llamado a los agricultores es a informarse de este programa SIRSD, sobre todo para aquellos que no pertenecen al perfil INDAP; verlo con sus consultores; ya que el impacto que genera lo podemos ver reflejado en estas praderas hermosas de avena vicia”.

Destacable fue también el empoderamiento femenino en este caso, lo que llevó a doña Lorena, y su hermana Alejandra, a realizar y completar las exigencias del programa para obtener el beneficio; “hoy conocimos a una súper mujer que nos pudo mostrar su emprendimiento y cómo ella trabaja, a través de la experiencia exitosa del programa SIRSD”.

Por su parte, el alcalde, Martin Arriaga, se mostró contento de los resultados obtenidos por la agricultora, sobre todo en terrenos del secano interior, donde la ejecución de este tipo de prácticas es muy relevante, “estamos muy contentos; felicitar especialmente a Lorena por postular a este programa, una iniciativa bastante importante, lo que da pie también para que el resto de los agricultores que están en sectores secano puedan postular al SIRSD. Los resultados están a la vista; y que nuestra Seremi haya podido venir a la localidad de Villa Prat y conocer este proyecto, ha sido un gran acierto lo que colabora en que la gente pueda darse cuenta que hay innovaciones que son sumamente importantes y que realmente dan buenos resultados”.

Concursos 2023

El pasado 19 de octubre abrieron las postulaciones para el SIRSD temporada 2023. Al igual que el año pasado, los concursos de esta temporada corresponden a 3 concursos del llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; 2 concursos para los secanos interior y costero, el primero para las provincias de Curicó y Talca; el segundo para Linares y Cauquenes. Finalmente, el último concurso se destina al secano de precordillera y cordillera de la Región del Maule.

El plazo de postulación se extenderá hasta el 7 de febrero de 2023, considerando prácticas como incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales (enmiendas calcáreas), establecimiento de cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada (siembra de praderas) y conservación de suelos; incluyendo además esta temporada las prácticas de emergencia tales como norias, vertientes, abrevaderos y praderas suplementarias para los 6 concursos abiertos.

Referente al establecimiento de praderas, para la próxima temporada se incluyen alternativas como alfalfa, trébol blanco y gramíneas perennes, trébol balansa, balanza, hualputra, entre otras. El subprograma de conservación de suelos también incluye establecimiento e incorporación de abono verde, acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fraccionamiento de rastrojos, aplicación de compost, guano rojo, arado cincel, subsolado y aguada superficial, entre otras.

Fecha noticias