Cachorros de zorro chilla son trasladados a jaula de aclimatación

-A +A

Cinco cachorros zorro chilla, de aproximadamente 7 días; fueron rescatados de una madriguera en la comuna de Pencahue, el pasado mes de octubre del año 2021, por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Hoy, luego de 3 meses, fueron trasladados a una jaula de pre liberación en la pre cordillera de la provincia de Talca, con la finalidad de supervisar su adaptación al medio, para posteriormente ser liberados.

Según indicó el profesional de Recursos Naturales de la oficina SAG Talca, Médico Veterinario, Rodrigo Villalobos; que acudió a la atención de esta denuncia; los cachorros habrían sido abandonados por su madre, producto del acecho de perros, quienes habrían puesto en peligro la vida de esta familia. “El llamado a las personas siempre es a la tenencia responsable de mascotas; las que muchas veces son las causantes de este tipo de situaciones, ya que se dejan deambulando por los predios”, así lo mencionó el Dr. Villalobos respecto de la posible causa de esta denuncia.

Una vez evaluado su estado y condición, y dado que se encontraban huérfanos y en buen estado, los ejemplares fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción, en Chillán, donde se mantuvieron durante 3 meses, entregándoles todos los cuidados para asegurar su crecimiento y desarrollo, evitando su impronta.

 

Hoy, ya se encuentran en proceso de adaptación, que tomará cerca de 1 mes, tiempo en el cual se espera puedan desarrollar su instinto de caza y supervivencia. El profesional del SAG indicó que “la estadía de estos cachorros en la jaula de pre liberación durará aproximadamente 3 semanas. Es muy difícil criar animales huérfanos sin generar impronta (adaptación al ser humano) y luego liberarlos; por esto nuestra supervisión en este proceso es muy relevante”.

Vale recordar que estos ejemplares son carnívoros y participan en la cadena ecológica ejerciendo un control eficiente de roedores que muchas veces son dañinos para el ser humano y la agricultura, razón por lo cual están protegidos por la ley de caza, estando su caza y captura penada por esta ley.  En este sentido, son ejemplares de alto valor tanto para el equilibrio de los ecosistemas como beneficiosos para la actividad silvo agropecuaria.

Atención de Denuncias

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule posee una Unidad de Protección de Fauna Silvestre, la cual está al alero del programa de Recursos Naturales; esta unidad es la encargada de acudir a la atención de este tipo de denuncias; y durante el 2021, sólo en la Provincia de Talca, se realizaron más de 100 atenciones a animales en peligro. En estas acciones son muy relevantes las coordinaciones existentes con Universidades, Carabineros, Municipalidades y, por supuesto, la ciudadanía; quienes colaboran en el aviso oportuno; y en muchas ocasiones también, en la entrega de los primeros auxilios.

El mensaje del SAG en estos casos es a la protección de este tipo de ejemplares, cuyas especies se encuentran, muchas de ellas, en condición de alta vulnerabilidad. Por ello, ante algún avistamiento de fauna silvestre dañada, el llamado debe ser oportuno a cualquier oficina del SAG en la región o al correo contacto.maule@sag.gob.cl; donde se reciben este tipo de denuncias. 

Publicado: 
26 Enero 2022