• Home
  • Noticias
  • Campaña contra polilla de la vid permite exportación de pasas sin riesgo

Campaña contra polilla de la vid permite exportación de pasas sin riesgo

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Copiapó, 6 de mayo del 2009.- El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Víctor Venegas Venegas, destacó el eficiente trabajo desarrollado por los funcionarios de la Institución en la lucha contra la Lobesia botrana (Polilla de la Vid), y el papel relevante que ha tenido la articulación con el sector privado, factores que han permitido avanzar en el control de la plaga y reducir de forma importante el daño económico en el país.

Las declaraciones las formuló durante una visita a la localidad de Cachiyuyo en la Región de Atacama, en el marco del programa de control y erradicación del insecto, oportunidad en que destacó la mantención de los mercados de destino para las exportaciones agrícolas, gracias a la confianza de los países importadores en el trabajo serio de control fitosanitario que desarrolla el SAG.

En Cachiyuyo, Venegas visitó el sector de secado de uva para pasas, lugar donde en estos días se están descargando cerca de 5 millones de kilos para producción de este producto. Destacó además que en Atacama no se han producido detecciones de la plaga en el presente año, lo cual es un importante indicador para reafirmar el compromiso Institucional y comprobar con ello los logros que a corto plazo se han ido conquistando en este monumental desafío. Esto permite reafirmar que nuestros lineamentos técnicos se encaminan en la senda correcta, reconociendo en ello el aporte de cada técnico, administrativo, auxiliar y profesionales convocados a la misión. 

En momentos en que el mundo afronta una crisis gigantesca, este pequeño país logra mantener abiertos todos sus mercados externos e incluso explora nuevos mercados, lo cual genera divisas para Chile y tiene directa vinculación con el empleo. Y ello se debe a la seriedad de los procedimientos de control de plagas y enfermedades que realiza el SAG con sus profesionales, técnicos, hombres y mujeres que laboran en esta institución, señaló Venegas.

Finalmente, hizo un llamado a las dueñas y dueños de casa para que colaboren con los funcionarios/as del SAG, debidamente acreditados, para el desarrollo de las secciones de control de la plaga en los domicilios, tanto en el ámbito rural como el urbano, a favor de la sanidad de la agricultura regional, especialmente para el muestreo, trampeo o prospección de las vides. De esta forma, se invita y compromete a toda la comunidad a ser partícipes de esta campaña.

 

Fecha noticias