• Home
  • Noticias
  • Cooperativa de apicultores se prepara para ser la primera agrupación orgánica en Chile en su rubro

Cooperativa de apicultores se prepara para ser la primera agrupación orgánica en Chile en su rubro

Enviado por Comunicaciones el Vie, 26/02/2021 - 09:03

Tras formar una cooperativa, diversos apicultores de la Provincia de Maipo buscan autocertificarse con el sello de Organización de Agricultores Ecológicos (OAE) para potenciar el desarrollo, oferta y consumo de los productos derivados de la miel de abeja.

En Chile, el SAG administra el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas regulado por la Ley N°20.089 y sus cuerpos normativos complementarios. Además, tiene a cargo la misión de garantizar que el proceso de certificación orgánica se realice de acuerdo a lo indicado en la normativa vigente, lo que ha contribuido a fomentar este tipo de agricultura a nivel nacional.

Bajo ese marco, y a través de su Programa de Agricultura Orgánica, se ha realizado la invitación a cientos de agricultores de distintos rubros a autocertificarse como productores orgánicos, si es que sus productos están dentro de esta categoría; y es por esta razón la Cooperativa de Apicultores ApiChileOrgánicos, quienes, de acuerdo a los procedimientos a seguir, y gracias al apoyo que han recibido del Ministerio de Medioambiente, podrán ser una OAE en 2 a 3 meses más.

“Si lo anterior se concreta, esta cooperativa será la primera agrupación apícola en el país en lograr la autocertificación como OAE y la sexta agrupación con esta figura en la Región Metropolitana. Hay que destacar, que somos la zona del país con más organizaciones autocertificadas”, comentó el Director Regional del SAG RM, Juan Valenzuela.

Cooperativa apícola del Maipo

Rayen Mistic en Pirque eEs el nombre de la empresa de una de las socias que es parte de la cooperativa. Flor Villalobos, desde hace 7 años que está en el rubro, cuenta con 32 colmenas en su terreno ubicado en Río Clarillo de la comuna de Pirque, lo que le da un total de un poco más de 2 millones de abejas.

Sus polinizadoras le han permitido ofrecer productos apícolas naturales y alejados de todo tipo de químicos para su conservación, siendo muy valorados por los clientes de la zona como en otras comunas de la región.

“Gracias a los mercados campesinos de INDAP he podido ofrecer mis productos tales como miel, jabones, cera, shampoo, ungüentos y propóleos. Si como cooperativa logramos la autocertificación OAE , nuestros productos contarán con un respaldo importante de que cumplen las condiciones de orgánico. Además, podríamos pensar en grande y ofrecer a exigentes mercados extranjeros más”, indicó la productora.

De esta forma funcionarios de la sede regional y la Oficina Sectorial de Maipo, entregan asesorías y orientación, a diversos productores que han dedicado su tiempo a potenciar el mercado orgánico en Chile, para que puedan cumplir con todos los requisitos y estándares que exigen las entidades certificadoras.

Al respecto, André Bañados, profesional de SAG RM indicó que “cualquier consumidor que adquiera productos orgánicos de un productor certificado por una OAE, estará comprando un producto que realmente cumple con toda la normativa”.

Fecha noticias