Declaración Pública SAG

-A +A

Ante la denuncia recibida por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que involucra a un funcionario de nuestra institución en la región de La Araucanía quien, en compañía de un privado, estaría vulnerando la Ley de Caza y las normas sobre Maltrato Animal, nuestra Institución rechaza categóricamente este actuar considerándolo grave e inaceptable.

 

Es por ello que ante la gravedad de los hechos se ha instruido el inicio de un Sumario Administrativo, con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas. Además, el funcionario fue inmediatamente suspendido de sus labores.

Junto con ello, el SAG ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Local de Villarrica por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video. Paralelamente la dirección regional del SAG Araucanía realizó la denuncia a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) Temuco para que se puedan reunir mayores antecedentes que permitan esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos. Esto se suman las propias fiscalizaciones que realizará el SAG.

Como Servicio Agrícola y Ganadero nos mantenemos comprometidos con la protección de la fauna silvestre y no se tolerará que este tipo de situaciones quede impune. Llamamos a quienes tengan más antecedentes para que los entreguen al Ministerio Público.

El maltrato animal se considera un delito de acción penal pública, ello implica que cualquier persona en conocimiento de este tipo de hechos puede realizar la denuncia correspondiente ante los organismos habilitados para ello, esto es policías y Ministerio Público.

 

Publicado: 
7 Junio 2022