• Home
  • Noticias
  • Detección temprana de plagas por el SAG en embalajes importados de madera

Detección temprana de plagas por el SAG en embalajes importados de madera

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Puerto Montt, 15 de mayo 2009.- En un control rutinario, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Puerto Montt, detectaron la presencia de insectos vivos en embalajes de madera provenientes de la India, en los cuales se transportó instrumental para ser utilizado en la distribución de electricidad en la Isla Grande de Chiloé.

Una muestra de los insectos se envió al laboratorio del SAG ubicado en Osorno a fin de que personal capacitado procediera a su identificación. Al mismo tiempo, se establecieron las medidas de resguardo a seguir para evitar la dispersión de éstos.

El laboratorio del SAG diagnosticó la presencia de dos plagas cuarentenarias, ausentes en nuestro país, pertenecientes a los géneros Sinoxylon y Heterobostrychus, escarabajos barrenadores de madera, que pueden afectar una amplia gama de productos de madera y especies forestales, y provocar por consiguiente importantes daños económicos.

Los embalajes de madera constituyen una de las vías potenciales de riesgo de dispersión de plagas agroforestales en el mundo; cada año el SAG realiza a nivel nacional intercepciones de insectos a través de la inspección de embalajes de madera en puertos de ingreso y lugares de destino final de mercancías importadas.

El programa de vigilancia activa que desarrolla el SAG, en coordinación con el sector privado,  permitió la detección oportuna de estos insectos, luego que pasaran el control portuario. La finalidad de esta inspección de embalajes provenientes del exterior es la intercepción oportuna de plagas cuarentenarias y otras situaciones de no cumplimiento asociados a embalajes de madera utilizados en el transporte de mercaderías provenientes del extranjero. La acción rápida y oportuna del SAG permitió implementar acciones de control, como la quema del material infectado y la instalación de trampas en la zona de detección.

 

Fecha noticias