• Home
  • Noticias
  • Detectan venta ilegal de animales exóticos en Arica

Detectan venta ilegal de animales exóticos en Arica

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Arica, 27 de enero 2009.- El Servicio Agrícola y Ganadero retuvo sapos, loros, arañas, tortugas y salamandras que iban a ser comercializados en diversos locales de venta de animales de la feria agrícola Asocapec, en Arica. Los animales fueron descubiertos tras un operativo de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones.

La retención de las especies se justifica por tratarse de animales exóticos que no cuentan con la documentación para el ingreso legal al país ni tampoco con la autorización para su recolección del medio natural, reglamentada por el Decreto Supremo N°5/1998 del Ministerio de Agricultura.

Crisólogo Monzón, profesional de Recursos Naturales Renovables de la región de Arica y Parinacota, chequeó el estado de los animales, identificando 15 sapos africanos (Xenopus laevis) dos de ellos muertos, siete salamandras (Ambystoma mexicanum), nueve arañas pollito (Grammostola mollicoma), cuatro periquitos alas de canario (Brotogeris versicolurus) y dos tortugas de tierra (una Gechelone  chilensis y una Geochelone denticulata).

En el caso específico de los sapos africanos éstos son considerados una especie dañina para el medio ambiente y fauna silvestre nacional, según lo que indica el Artículo 6° del Reglamento de la Ley de Caza 19.473, la que podría provocar un daño ecológico en la región.

 

Fecha noticias