• Home
  • Noticias
  • Difundieron en O’Higgins normativa asociada a inocuidad de productos hortofrutícolas primarios de exportación

Difundieron en O’Higgins normativa asociada a inocuidad de productos hortofrutícolas primarios de exportación

Enviado por Comunicaciones el Mié, 10/08/2022 - 09:21
Difundieron en O’Higgins normativa asociada a inocuidad de productos hortofrutícolas primarios de exportación

Una intensa agenda de difusión de la  normativa que establece el sistema de control oficial de inocuidad en la cadena agroalimentaria de los productos hortofrutícolas primarios de exportación tuvieron funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero con la comunidad. 

La Resolución 7550 del año 2021, que se encuentra en vigencia, mandata a las personas ligadas a la producción hortofrutícola a realizar diversos análisis de riesgos respecto a la inocuidad de los productos . “La normativa tiene algunos alcances de estrategias y medidas concretas para mitigar, reducir y finalmente controlar todos los peligros de la inocuidad pueden ser los peligros físicos, los peligros químicos y los peligros microbiológicos”, indicó Rodrigo Sotomayor, jefe del Departamento de Regulación y Control de Insumos del SAG Central. 

Durante la mañana alumnos de tercero y cuarto medio del  Liceo Jean Buchanan de Larraín, de la comuna de Peumo, conocieron los elementos generales de la inocuidad, como una instancia formativa. En Chimbarongo, en tanto, productores y productoras de frambuesas y de otros frutales, ligados al Prodesal y SAT  de dicha comuna, participaron de la jornada de difusión de la nueva normativa que reemplazó la de buenas prácticas agrícolas. Adicionalmente se informaron acerca de las características y control cultural de la plaga Drosophila suzukii por parte del Encargado de Protección Agrícola y Forestal del SAG O'Higgins, Claudio Moore Tello. 

Marco Contreras, alcalde de Chimbarongo, valoró la actividad. “Me parece súper importante el acompañamiento con una buena charla técnica sobre este tema, que es relevante respecto de cómo producir y producir bien y cómo exportar y vender esa producción, pero que sea bien recibida también en el mercado, Y para eso, lógicamente, este acompañamiento técnico es fundamental. Se ha hecho en reiteradas oportunidades a través de Prodesal, junto con el SAG, junto con INDAP. Es un trabajo bien interesante que creo que es el correcto, porque los pequeños agricultores necesitan precisamente, a veces no tanto recurso para para su inversión o para su trabajo, sino que necesitan más el acompañamiento técnico”, sostuvo el edil. 

Formación de profesionales SAG

En toda la jornada participaron funcionarios y funcionarias del SAG de la Región de O'Higgins en proceso formativo respecto a la aplicación de esta normativa. “Todos estos funcionarios han estado mirando y atendiendo como esta nueva función para el Servicio Agrícola y Ganadero. Esta función se va a desarrollar paulatinamente, por lo que el aprendizaje en terreno respecto a cuáles son los elementos que tienen que desarrollarse en una pauta de inspección a los establecimientos resulta relevante”, afirmó Cristián Silva, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.

“La verdad es que ha sido una jornada muy entretenida, muy intensa, con mucha participación. Los alumnos de la escuela agrícola de Peumo y los usuarios y usuarias de Prodesal y SAT están muy interesados en esta situación. Varios de ellos venían trabajando con el sistema de frambuesa que hoy día se abre a todas las especies del ámbito en su estado fresco, seco, deshidratado, congelado, incluyendo aquellos de naturaleza seca y por lo tanto es una etapa muy importante”, sostuvo Rodrigo Sotomayor.

Finalmente, el profesional recalcó que “los establecimientos son los responsables de asegurar la inocuidad, pero el SAG tiene una responsabilidad de desarrollar el control oficial para verificar la eficacia de las medidas que ha tomado este establecimiento y cuando corresponda con los productores”

Categoría