• Home
  • Noticias
  • Director Nacional del SAG visita predios afectados por la erupción del Volcán Calbuco

Director Nacional del SAG visita predios afectados por la erupción del Volcán Calbuco

Enviado por SAG el Lun, 27/04/2015 - 16:36

Región de Los Lagos.- Un recorrido por las localidades más afectadas por la erupción del volcán Calbuco, efectuó el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, quien sostuvo que el Ministerio de Agricultura está trabajando intensamente en la zona, en un operativo cuyo propósito es evacuar el ganado lo antes posible y entregar forraje y concentrado a aquellos animales que se encuentran en lugares de difícil acceso, para garantizar su mantención previo a su evacuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

El SAG junto a INDAP, CONAF e INIA, están trabajando de manera conjunta con los agricultores afectados para minimizar el impacto que este desastre natural pueda tener sobre el capital de trabajo de los agricultores. “Es un trabajo que debemos enfrentar entre todos. La producción agropecuaria de la zona tiene que levantarse nuevamente y lo importante es que los agricultores escuchen las recomendaciones de los/as funcionarios/as del Ministerio de Agricultura, para aminorar las complicaciones que puedan tener lugar a raíz de la erupción del volcán”, enfatizó el Director Nacional del SAG.

“Se trata de una emergencia grave. Funcionarios/as del SAG han estado visitando predio por predio para verificar la presencia de ganado, proporcionar alimento a los animales, coordinar su identificación individual (colocación de arete), antes de ser evacuados”, dijo Sartori.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estuve a cargo de la Unidad de emergencia agrícola del Ministerio de Agricultura, años atrás. Junto a otros funcionarios, nos tocó abordar la erupción del volcán Hudson en Aysén. Desde esa experticia puedo decir que las emergencias hay que abordarlas con bastante orden y priorizar cuidadosamente  las acciones a implementar”, sostuvo Sartori.

Ganado

Según detalló Sartori, en una primera etapa se priorizó  la salida de los bovinos porque los corrales en los lugares de acopio estaban diseñados para este tipo de ganado. “Estamos terminando de construir corrales para acoger de manera adecuada a otras especies, como los ovinos y garantizar su buen manejo y bienestar”, puntualizó el Director del SAG.

 

 

 

 

 

 

 

 

El predio “La Chacra” de FEGOSA, en la comuna de Puerto Varas, es el lugar hasta donde está siendo trasladado el ganado. “En este lugar, en lo inmediato, los estamos concentrando y alimentando, para posteriormente aplicar una terapia de soporte sanitario. Les vamos a suministrar un reconstituyente, algunas vitaminas y antiparasitarios para mantenerlos de la mejor manera posible”, explicó Sartori.

A la fecha en la zona de Ensenada el SAG ha identificado 163 bovinos a través de la colocación de aretes y se han evacuado cerca de 200 bovinos al predio de acopio. En tanto otros 500 bovinos han sido evacuados por los propios agricultores a otros predios de la región. 300 bovinos permanecen aún sin ubicar debido a la cercanía de los predios con el volcán y  otros mil vacunos se mantienen en la zona debido a que sus dueños no los quieren sacar.

En el sector de Correntoso el SAG evacuó 250 bovinos y se encuentra gestionando la evacuación de 200 ovinos.

De igual modo, en Ralún se han movilizado mil colmenas de abejas de un total de 3 mil 200 y en Correntoso y Lago Chapo se han movilizado 200 colmenas de un total de mil 200.

Praderas

Según explicó Sartori, el daño en praderas de la zona es muy disímil. “Hay sectores que están con una cantidad considerable de ceniza, donde va a costar la recuperación de esos suelos productivos, en lo inmediato. Hay otros sectores donde la capa de ceniza es delgada y es posible que la lluvia la diluya”, precisó.

La autoridad agregó que “en aquellos sectores donde el daño a nivel de suelo es muy severo, el Ministerio de Agricultura tendrá que establecer algunos programas para recuperar las praderas y limpiar los campos”.

“En términos productivos, es un tremendo daño el que  ha habido acá. Se va a requerir de bastante trabajo para poder restituir en estos sectores la plena producción. Por ahora, lo urgente es evacuar la mayor cantidad de ganado que es el patrimonio y fuente de trabajo de los agricultores”, enfatizó Sartori.

Ciudad
Fecha noticias