• Home
  • Noticias
  • Director Nacional destacó levantamiento de zona cuarentenada por Lobesia botrana en visita a Copiapó

Director Nacional destacó levantamiento de zona cuarentenada por Lobesia botrana en visita a Copiapó

Enviado por Comunicaciones el Vie, 11/10/2019 - 12:18

En su visita a la capital de la Región de Atacama, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó la importancia del levantamiento de la zona cuarentenada por Lobesia botrana, tras visitar el campo de uva pisquera del productor Héctor Castro, en Copiapó, que forma parte de un área cercana a las 320 hectáreas y fue beneficiado con la medida.

En la ocasión, el Director Nacional señaló que es el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, el que debe trabajar para mantener y mejorar la condición sanitaria de Chile. Por eso, “levantar una zona que estaba cuarentenada, es dejar una zona libre para seguir generando productos de calidad. Con ello ayudamos al productor a liberarse de ciertos requisitos que le permitirán hacer su trabajo más rápido, aunque igual de eficiente y cumpliendo con las exigencias de quienes compran sus productos”.

Por su parte, Héctor Castro señaló que “el apoyo del SAG ha sido muy importante para cumplir con los requisitos propios de un área reglamentada, como son las restricciones en la entrada y salida de la fruta o las aplicaciones de plaguicidas, lo que encarecía la actividad. Yo he tratado de hacer todo lo que indicó el Servicio y la peste se me ha ido. Estuvimos tres o cuatro años en cuarentena y al final pudimos aliviarnos de ese problema”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, indicó que “este logro permite avanzar hacia la adopción de la modalidad de System Approach de envío de fruta a Estados Unidos sin fumigación, bajando los costos de los productores y elevando la calidad de la uva en destino. Si logramos superar estas barreras sería un gran paso para la agricultura de la región de Atacama”.

Otra de las actividades que incluyó la visita del Director Nacional del SAG a la Región de Atacama, fue su participación en una reunión de directorio de la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas de Copiapó (APECO), la cual fue encabezada por su presidenta, Lina Arrieta. Durante la sesión, la máxima autoridad del SAG se refirió a las conversaciones que se mantienen con las autoridades sanitarias de Estados Unidos en orden a implementar prontamente el System Approach.

Por otra parte, la autoridad nacional formó parte de una actividad de difusión del programa “Avíspate ¡Atrapa a la reina!” del Ministerio de Agricultura, que busca que la comunidad se haga parte del control de la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica), insecto introducido al país y que es perjudicial para los ecosistemas y la agricultura.

En este sentido, invitó a las personas a confeccionar sus propias trampas para atrapar a las reinas de este tipo de avispas, las que son de bajo costo y fabricadas con botellas plásticas. “Invitamos a toda la gente a formar parte de esta campaña, a avisparse con una tecnología simple y barata. La fórmula para generar culturas de control es que todos participemos y le hagamos empeño, la unión hace la fuerza”, destacó Bórquez.

Fecha noticias