• Home
  • Noticias
  • En Santiago se realiza seminario sobre plaguicidas microbianos: “Herramienta sustentable para enfrentar el cambio climático”

En Santiago se realiza seminario sobre plaguicidas microbianos: “Herramienta sustentable para enfrentar el cambio climático”

Enviado por Comunicaciones el Lun, 30/12/2019 - 16:38

En el marco del proyecto “Desarrollo de metodologías y protocolos que permitan la identificación y aseguramiento de la calidad de plaguicidas microbianos”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en calidad de mandante del proyecto y la Corporación de Fomento para la producción (CORFO), se desarrolló un seminario para mostrar las últimas tendencias internacionales y conocer los avances de Chile en esta materia.

La actividad, realizada en Santiago, fue un encuentro entre los actores públicos y privados que trabajan por una agricultura sustentable, en un contexto de cambio climático y en ese marco se dieron a conocer las distintas herramientas de identificación molecular y calidad de plaguicidas microbianos que buscan entregar armonización de los productos existentes en el mercado junto a los que vienen, tanto para la agricultura convencional como para la orgánica, explicó el encargado del proyecto y especialista en biotecnología de INIA La Platina, Dr. Eduardo Tapia.

En ese sentido, Tapia especificó que en Chile el creciente desarrollo del mercado de plaguicidas microbianos (bioplaguicidas) para controlar los fitopatógenos que afectan a la agricultura nacional, llevó a la necesidad de generar normativas de estándar internacional que regulen la producción y calidad de los que se comercializan en el país, en complemento a la normativa que establece los requisitos y condiciones para su autorización en Chile. “La generación de estos estándares permitirá que la industria de bioinsumos, agricultores o usuarios de este tipo de productos, puedan contar con un respaldo científico-técnico acerca de la calidad de los plaguicidas microbianos, contribuyendo así a la transparencia, toma de decisiones informadas del sector productivo agrícola y forestal, junto con la sustentabilidad de nuestra agricultura”, aclaró el investigador de INIA La Platina.

La propuesta de normativa que se espera presentar, tras los 36 meses que dura el proyecto, busca que a través de una Resolución Exenta del SAG se formalice la aplicación y uso de las metodologías de identificación y determinación de calidad para los plaguicidas microbianos que se importen o fabriquen a nivel nacional. La resolución será publicada en el Diario Oficial, permanecerá en los archivos de la Biblioteca Nacional y, finalmente, estará disponible en el sitio web del SAG.

Respecto al escenario actual y a las perspectivas regionales e internacionales de los aspectos tecnológicos y regulatorios del uso de bioinsumos para la agricultura, el Microbiólogo y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, Fabricio Cassa, dijo que a nivel mundial se está dando el fenómeno que implica la utilización en mayor medida de los bioinsumos y Chile se encuentra a la altura de las circunstancias, haciendo una revisión de la normativa vigente y tratando de adecuar esa normativa a lo que el mercado en el mundo está demandando. “Yo creo que eso es importante, para fomentar la industria a nivel nacional y obviamente proteger productos y fomentar la práctica de la utilización al mismo tiempo por los productores, que eso es el último paso de la cadena que es la que empuja la cadena hacia la utilización de la tecnología”, señaló.

Mientras que el Jefe del Subdepartamento de Plaguicidas y Fertilizantes del SAG, Roberto Tapia, se refirió a la regulación de los bioinsumos en Chile. “Nuestra institución seguirá avanzando en el fortalecimiento y actualización del marco normativo para autorizar y regular la producción y el comercio de los plaguicidas y fertilizantes en general y de los bioinsumos en particular, como también en la implementación de técnicas analíticas para su adecuado control, de manera de mejorar la disponibilidad de insumos de calidad y contribuir así al desarrollo sustentable y competitivo de la agricultura nacional”.

Durante la jornada también estuvieron presentes la subdirectora regional de investigación y desarrollo de INIA La Platina, Evelyn Silva; la jefa de departamento de Regulación y Control de Insumos y Productos Silvoagrícolas del SAG, Alejandra Aburto; ejecutivos de la Gerencia de Innovación de Corfo y cerca de 60 productores/as y representantes de empresas relacionadas a los plaguicidas microbianos.

Plaguicidas microbianos y cambio climático

El encargado del proyecto, el investigador de INIA La Platina, Eduardo Tapia, explicó que el cambio climático, junto con el exceso de contaminantes en general han ocasionado la necesidad de cambiar la forma de producir los alimentos. “La agricultura a nivel mundial busca alternativas amigables con el medio ambiente, sus trabajadores y finalmente, los consumidores. Por esto el desarrollo de bioinsumos para la agricultura se ha transformado en un actor importante en mundo agrícola”, destacó.

Además, dijo que los plaguicidas microbianos son un factor importante debido a que deben suministrar un control de plagas sin residuos en comparación a los productos químicos ampliamente utilizados y cuestionados en la actualidad. “En esa línea, el problema o brecha que se encontró en el entorno nacional fue la necesidad de establecer metodologías estándar para la identificación y calidad de los plaguicidas microbianos que se distribuyen para la agricultura convencional y orgánica en el país, para perfeccionar el mercado de los plaguicidas microbianos comercializados en Chile y así mejorar la sustentabilidad y competitividad de la agricultura tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.

Fecha noticias