• Home
  • Noticias
  • Experto español capacitó a funcionarios SAG en el uso de dron para TIE de Lobesia

Experto español capacitó a funcionarios SAG en el uso de dron para TIE de Lobesia

Enviado por Comunicaciones el Mar, 17/05/2022 - 10:12
Experto español Lobesia

En el marco del trabajo que el SAG está desarrollando en el laboratorio experimental de Lobesia botrana junto a la Agencia de Internacional de Energía Atómica (AIEA), hace algunos días funcionarios y funcionarias del programa recibieron la visita del técnico español Manuel Barbero, quien realizó una capacitación sobre el uso de un dron para Técnica del Insecto Estéril (TIE) de la polilla del racimo de la vid, como también se le conoce.

 

El trabajo consistió en un entrenamiento teórico en el uso y vuelo del dron para la liberación en forma móvil de insectos estériles, así como una práctica para apreciar en terreno las capacidades de los equipos que fueron diseñados especialmente para el proyecto. Para ello se realizó un encuentro en Agrícola La Torre, en el sector de Rengo, Región de O’Higgins, al que junto a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el área, asistieron Marco Muñoz, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal, y Álvaro Garrido, jefe del subdepartamento Programa Nacional de Lobesia botrana del SAG.

Con esta actividad en terreno culminó el proyecto que el SAG venía realizando junto a la AIEA desde 2018 y que tenía como objetivos establecer un laboratorio de crianza semiautomatizado para la producción de insectos a mayor escala, así como la extracción de insectos adultos para su irradiación; la formulación de una dieta con menores costos de producción; la evaluación de la técnica de irradiación para la polilla; y el diseño de un plan piloto de liberación, en el cual la visita de Manuel Barbero fue clave.

Al respecto, Alvaro Garrido comentó que “es muy importante y necesario incorporar nuevas herramientas para el control de plagas que permitan continuar con el desarrollo de la agricultura. Este es un proyecto pionero a nivel mundial y ha sido muy enriquecedor para el programa poder trabajar en el desarrollo de estas. Agradecemos a los funcionarios del laboratorio experimental de Arica y a los funcionarios del PNLB de O’Higgins por su desempeño en el desarrollo de este proyecto”.  

Ahora con toda la información recopilada, el programa trabajará en las adaptaciones necesarias al piloto de liberación buscando aportar al control efectivo de la plaga en los distintos escenarios donde se ha visto su afectación.

Categoría