• Home
  • Noticias
  • Finaliza temporada de cruceros en Puerto Montt

Finaliza temporada de cruceros en Puerto Montt

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Puerto Montt, 27 de abril de 2009.- SAG decomisó más de 100 kilos de productos agrícolas y pecuarios a los turistas, y debutó inspeccionando a los pasajeros en tierra, en las nuevas instalaciones que el puerto habilitó para este propósito.

Con la llegada del buque Radiance of the Seas, el pasado viernes 24 de abril cerró la temporada de trasatlánticos en el puerto de Puerto Montt.

Más de 60 trasatlánticos arribaron entre noviembre de 2008 y abril de 2009, lo que significó la llegada a la zona de más de 100 mil pasajeros procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Europa y Canadá.

Estas cifras sitúan al puerto de Puerto Montt -junto al de Punta Arenas- dentro de los principales controles fronterizos marítimos del país en materia de arribo de naves de turismo en la zona sur austral.

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Washington Guerrero, dijo que se cumplió satisfactoriamente con los lineamientos del Ministerio de Agricultura en atención a la inspección de pasajeros y equipaje, con el propósito de evitar el ingreso a Chile de productos pecuarios y agrícolas que puedan colocar en riesgo la sanidad de la agricultura nacional.

Guerrero enfatizó que los inspectores del SAG decomisaron más de 100 kilos de productos agrícolas y pecuarios durante la presente temporada. Agregando que se trata habitualmente de frutas como manzanas y naranjas que los pasajeros portan en sus bolsos de mano o carteras, al momento de bajar del crucero, con la intención de usarlas como colación durante su visita a los principales puntos turísticos de la zona.

Labor del SAG

Importante es destacar que durante la temporada de cruceros que recién finaliza, el SAG inauguró un nuevo mecanismo de inspección en el puerto de Puerto Montt. La inspección de pasajeros y equipaje que antes se hacía a la gira, con los pasajeros aún a bordo del crucero, ahora se hace en tierra, en un espacio habilitado por el puerto, con el propósito de brindar mayor comodidad a los pasajeros y de facilitar la labor de los inspectores del SAG.

En esta temporada, además, se ha contado con apoyo del equipo de inspección canina. Se trata de Sambo, Barón y Cindy, tres canes de la raza labrador, quienes junto a su guía detectaron más de 6 kilos de productos de riesgo como manzanas, plátanos, duraznos, queso, jamón y carne, entre otros. Estos perros están altamente adiestrados y la eficacia que alcanzan en su labor es superior al 95%, dijo Guerrero.

Durante la recepción de la nave, procedimiento que se realiza a la gira, el SAG revisa las bodegas donde los cruceros almacenan los productos agrícolas (frutas y verduras) y productos pecuarios (carne, lácteos), que son los que se consumen a bordo. Durante este trabajo se obtienen muestras de los productos sospechosos de portar alguna enfermedad o plaga ausente en el país, los que son enviados para su análisis y diagnóstico al laboratorio del SAG.

Durante la estadía de los cruceros en la bahía, es importante destacar que el SAG también prohíbe el desembarco de desechos orgánicos (basura de origen vegetal o animal) por constituir un medio de diseminación de problemas sanitarios.

 

 

 

Fecha noticias