• Home
  • Noticias
  • Fiscalizaciones arrojan alta incautación de productos de riesgo fitosanitario en la región de Atacama

Fiscalizaciones arrojan alta incautación de productos de riesgo fitosanitario en la región de Atacama

Enviado por jeanete.franco el Lun, 30/10/2023 - 15:53
Productos de origen vegetal de ingreso ilegal al país.

Más de dos toneladas de productos de riesgo para la agricultura nacional, en su mayoría del ámbito vegetal, han sido incautados desde mediados de año al día de hoy por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la región de Atacama, producto de controles al transporte de carga y pasajeros en carreteras, como también de fiscalizaciones al comercio, acciones que buscan prevenir la entrada de plagas y enfermedades que afecten la producción agrícola y ganadera.

El grueso de las incautaciones se ha registrado en Chañaral y Copiapó, donde, con el apoyo de Carabineros, en el puerto se han decomisado 745 kilos de productos por carecer de respaldos documentales respecto a su origen, predominando hojas de coca y plátanos barraganete. Destacan también quesos frescos y charqui, correspondientes al ámbito pecuario.

En Copiapó se registran 650 kilos, en su gran mayoría vegetales, tales como distintas variedades de papas andinas (olluco, oca, chuño, ocumo) y también de ajíes. Llamativa es la presencia de alcoholes sin autorización de venta en el país. Los decomisos se han registrado en su mayoría en ferias libres de la ciudad.

En tanto, Vallenar registra la cifra más alta de queso fresco no autorizado, alcanzando los 322 kilos en incautaciones, principalmente producto de controles carreteros; a ellos se agregan semillas, y productos no habituales, como cachos de bovinos.

Al respecto, la directora regional del SAG y Seremi (s) de Agricultura, Mei Maggi Achu, expresó que las fiscalizaciones en carreteras y comercio son medidas fitosanitarias necesarias dado el ingreso ilegal de productos vegetales y animales por pasos no habilitados al norte del país, por lo que se transforman en productos de alto riesgo de portar plagas y enfermedades que afecten la agricultura.

Destacó que a la fecha, durante este año se cuentan 27 operativos de fiscalización carreteros en distintos puntos de la región, incautándose una alta cantidad de productos no autorizados, principalmente vegetales. Resaltó el trabajo coordinado que se logrado con Carabineros y Aduanas, cuyo apoyo es muy importante para el éxito de los controles.

“Hay que considerar que en Copiapó mantenemos una campaña de control de mosca de la fruta que ha sido larga, y que ha afectado al sector exportador y también a pequeños productores y vecinos de la comuna, con estas acciones queremos prevenir que se establezca este insecto en la región”, expresó. Agregó que el SAG reforzará las medidas de control, tanto en carreteras como en operativos dirigidos al comercio establecido e informal, en las principales comunas regionales, y solicitó la colaboración de la comunidad con el personal del Servicio.

Finalmente, hizo un llamado a transportistas y comerciantes del ámbito de los alimentos a adquirir sus mercaderías con proveedores formales, respaldando el origen de los productos, y así también evitar el comercio de productos que no se tenga claridad de su procedencia, especialmente si son producidos fuera del país.

Categoría
Bajada imagen
Productos agrícolas de ingreso ilegal al país
Fecha noticias