• Home
  • Noticias
  • Forman a guías caninos para reforzar controles fronterizos de La Araucanía y Los Ríos

Forman a guías caninos para reforzar controles fronterizos de La Araucanía y Los Ríos

Enviado por Comunicaciones el Jue, 02/12/2021 - 09:04

En el control fronterizo Pino Hachado, emplazado en la cordillerana comuna de Lonquimay, se realizó el curso “Formación de inspectores guías caninos para la Brigada Canina SAG”, que el Servicio Agrícola y Ganadero impartió para funcionarios de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

 

El objetivo de este curso, que por primera vez se imparte en La Araucanía, es que el participante (funcionario/a) sea capaz de cumplir la función fiscalizadora de frontera en la inspección de medios de transporte, equipaje y pasajeros mediante el uso de un can detector, cautelando su bienestar en todo momento.

Erick Navea, monitor y guía canino de la región de Arica y Parinacota y quien entregó el curso, explicó que la capacitación contó con alumnos de la región de La Araucanía y Los Ríos. “A los alumnos se les enseña técnicas de inspección que deben realizar los equipos detectores (guía-can) para trabajar en controles fronterizos y además se entregan todas las herramientas necesarias para que puedan cumplir con su misión.

El Director del SAG Los Ríos, Jorge Oltra, detalló que este curso es una primera etapa para la región donde se están capacitando funcionarios para ser guías caninos. “Creo que ha sido un tremendo éxito, ya que las personas que han realizado el curso están muy contentas y muy motivadas con este aprendizaje”.

Rufo y Miko

María Teresa Fernández, directora del SAG Araucanía junto destacar la importancia de este curso, que tiene como fin formar inspectores para integrar los equipos detectores (guía-can), informó la llegada desde la región metropolitana de Miko un labrador de 13 meses y de Rufo de 36 meses que es un perro mestizo del convenio SAG, SUBDERE a través de las ONGs inscritas en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Fernandez agregó que cada día se va consolidando nuestro trabajo en la Brigada Canina (Brican). “Como hemos señalado desde que se inició la Brican Araucanía este es un trabajo mancomunado y además es macro zonal en el cual con la región de Los Ríos estamos trabajando para hacer un trabajo conjunto en el control de fronteras”.

Lorens Devia, Encargado Regional de Fronteras en La Araucanía, explicó que con la llegada de Rufo y Miko finaliza una primera etapa del proyecto Brican Araucanía que busca incorporar a un total de diez canes en un plazo de tres años, con el fin de proveer a las regiones de sur de perros detectores, ya que su labor es un refuerzo significativo en la detección de productos de riesgo para el patrimonio fitosanitario del país”.

Ciudad
Fecha noticias