• Home
  • Noticias
  • Humedal de Batuco presenta aumento de especies de aves pocos habituales en la zona

Humedal de Batuco presenta aumento de especies de aves pocos habituales en la zona

Enviado por Comunicaciones el Vie, 16/04/2021 - 16:53

En el humedal de Batuco el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana realizó un censo de aves que buscaba determinar la cantidad de ejemplares de las diferentes especies presentes en el lugar. Con el objetivo de obtener esta información, el SAG realiza censos periódicos en verano e invierno, utilizando la metodología de observancia para inventariar la avifauna en humedales de importancia de la región, como es la laguna Batuco.

“El censo también considera los trastornos ambientales que ha provocado el creciente desarrollo urbano en la región", comentó Jorge Hernández Real, Director Regional del SAG Metropolitano.

Bajo ese contexto, funcionarios del Servicio lograron establecer un registro de las especies y ejemplares presentes en esta zona natural de Batuco, siendo las más representativas:

Pato chuchara (Anas platalea): 276 ejemplares registrados.

Queltehue (Vanellus chilensis): 24 ejemplares registrados.

Tagua (Fulica armillata): 47 ejemplares registrados.

Pato jergón chico (Anas flavirostris): 23 ejemplares registrados.

Perritos de agua (Himantopus mexicanus): 88 ejemplares registrados.

Garzas (Ardea alba): 6 ejemplares registrados.

Así mismo, se logró registrar la presencia de aves que habitualmente no se observan en este humedal como son los casos de la garza cuca (Ardea cocoi), el zarapito (Numenius phaeopus) y el pato yeco (Phalacrocorax brasilianus).

Tras una extensa jornada, Raúl Tapia, funcionario de Recurso Naturales del SAG Metropolitano y participante del censo señaló que “pudimos recabar información relevante y acorde con nuestra misión de protegerá los recursos naturales renovables, para así, iniciar el estudio comparativo en 2 estaciones del año, de los mismos sitios catastrados. Pudimos observar que, en relación al censo de verano 2020, se constató un aumento demográfico de ejemplares y especies observadas, a pesar de la sequía existente en el humedal. Este censo nos ayuda a mantener información actualizada de la abundancia y diversidad de especies presentes en el lugar”.

Fecha noticias