• Home
  • Noticias
  • Importante intercepción en Aeropuerto Internacional de Santiago gracias a can detector SAG

Importante intercepción en Aeropuerto Internacional de Santiago gracias a can detector SAG

Enviado por Comunicaciones el Mar, 17/09/2019 - 10:51

Una importante intercepción de material de riesgo sanitario de origen vegetal, realizó Argos, can detector de la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

El procedimiento ocurrió hace algunos días en el principal terminal aéreo internacional de Chile, durante la revisión de rutina que realizan los equipos detectores (can + Inspector/a Guía) del SAG en la zona de inspección de pasajeros/as y equipaje acompañado arribados desde el extranjero. El can detector realizando su labor diaria, avisa al Inspector Guía mediante una señal, que detectó en una pasajera productos de riesgo. La señal del can detector es una alerta de sospecha para el/la Inspector/a Guía, la cual debe ser confirmada.

Ante la consulta de los Inspectores del SAG, la pasajera, que venía en un vuelo procedente de Inglaterra - reconoció que ocultaba entre su ropa, así como en los bolsillos de su pantalón y también en un pequeño bolso que llevaba abrochado en la cintura, varios sobres con semillas, esporas y vainas traídas desde el extranjero,

Los canes de la BRICAN SAG, están entrenados para hacer este tipo de detecciones diariamente, Argos gracias a su olfato y entrenamiento SAG, es un ejemplo de esta importante labor.

Debido a que la pasajera falta a la verdad al no declarar el porte de material vegetal cuyo ingreso al país está regulado, se realizó un proceso sancionatorio por el Servicio Agrícola y Ganadero, emitiendo un Acta de Denuncia y Citación con una multa que asciende a 100 UTM.

En estas Fiestas Patrias el SAG recuerda a todos quienes viajan al extranjero, que al regresar a Chile no traigan consigo, en su equipaje o vehículo e que se traslada, productos, partes o subproductos de origen animal o vegetal, incluso artesanías, ya que sin saberlo pudieran trasladar en ellos agentes infecciosos que dañen nuestros bosques, ganadería y agricultura.

Fecha noticias