• Home
  • Noticias
  • Inician identificación individual de totalidad de la masa bovina en Región de Los Ríos

Inician identificación individual de totalidad de la masa bovina en Región de Los Ríos

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Valdivia, 12 de mayo 2009.- Con la presencia del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, el Intendente de Los Ríos, Iván Flores, el Seremi de Agricultura, Javier Parra y autoridades regionales de INDAP, INFOR y ODEPA se inició el programa masivo de identificación individual del ganado bovino de la Región de Los Ríos.

El programa que fue presentado en un predio ganadero a 20 kilómetros de Valdivia- tiene como meta lograr la instalación de aretes o dispositivos de identificación individual oficial (DIIO) en todo el ganado bovino de la región (378.655 cabezas de ganado) en un período de 17 meses,

Alcanzar esta meta permitirá realizar la trazabilidad animal, generando una clara diferenciación de la producción pecuaria, dándole atributos de calidad y posibilidad de generar sistemas de certificación de origen que se traducirán en un mayor valor de los productos generados en la región, dando garantías a los mercados extranjeros de exportación.

La cobertura alcanzará a las provincias de Valdivia y del Ranco, para todos los predios bovinos que están fuera del Sistema de Trazabilidad Sanitaria Bovina.

El Director Nacional del SAG reconoció al gobierno regional su iniciativa y especialmente el compromiso con el programa nacional de trazabilidad, por querer andar más rápido y generar recursos para ello, trabajando en conjunto con INDAP, la Seremi y el SAG. Éste es un desafío de todos y una gran oportunidad. Identificar a más de 370 mil bovinos en 17 meses tiene varias implicancias: es un instrumento para introducir los animales en el circuito de la posibilidad de exportación; una mejoría en la gestión ganadera y es una herramienta para responder a eventualidades, afirmó.

Venegas destacó el trabajo con el sector privado y felicitó a Manuel Aburto, dueño del predio y de los animales donde se instaló el primero de los aretes que dio inicio al programa. Agregó que Chile está hoy en las ligas mayores y para ello debe someterse a las exigencias de los más grandes mercados de Europa y Estados Unidos. Explicando la importancia del programa dijo díganme de donde viene este producto y ahí está el sistema de trazabilidad. En conjunto con el sector privado estamos trabajando para convertir a Chile en potencia alimentaria y éste es el marco de esta actividad, dijo el Director Nacional del SAG.

 

Fecha noticias