• Home
  • Noticias
  • Interceptan 6 toneladas de productos agrícolas en altiplano chileno

Interceptan 6 toneladas de productos agrícolas en altiplano chileno

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

13 de enero 2009.- Carabineros de Chile detectó en Chucuyo un camión con seis mil kilos de frutas y verduras ingresadas por un paso no habilitado en el altiplano, las que fueron decomisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero para su posterior destrucción.

La policía uniformada informó de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, de la intercepción del camión que transportaba 6 toneladas de productos agrícolas, presumiblemente adquiridos en Perú e ingresados a Chile de manera clandestina por un paso no habilitado (Guacoyo), en la frontera con Bolivia, según declaró el conductor.

 En el camión se encontraron mangos, limones, papas, maracuyás, yucas, jengibre y camotes, en más de 150 cajas de productos agrícolas no autorizados y cuyo objetivo era la comercialización de éstos en las ferias de Arica.

 El SAG envió un entomólogo y un técnico del laboratorio de Lluta para analizar las muestras que está sacando el Servicio, de la carga que traía el camión, antes de proceder a  su destrucción por desnaturalización y enterramiento en el vertedero de Zapahuira con el fin de evitar el ingreso de plagas a nuestro país, sobre todo, la Mosca del Mediterráneo que en la actualidad se encuentra presente en las Regiones peruanas de Tacna y Moquegua.

El Director Nacional del SAG Francisco Bahamonde señaló que esta segunda intercepción de productos ingresados en forma ilegal a Chile con pocas horas de diferencia ya se había informado de la retención de 407 especies animales exóticas- demuestra la eficacia de los sistemas de fiscalización de los servicios que tienen como misión el control fronterizo. Destacó que el año 2008 el SAG interceptó 75 toneladas de productos que se intentó ingresar en forma ilegal a país, en todos los puestos de control fronterizo y de ellos el 54 por ciento corresponde a productos agrícolas.

 

Fecha noticias