• Home
  • Noticias
  • Japón normaliza ingreso de carne de cerdo chilena

Japón normaliza ingreso de carne de cerdo chilena

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Santiago, 17 de abril de 2009.- El gobierno de Japón autorizó a partir de hoy el ingreso de todas las carnes de cerdo de Chile, dando por superado en forma oficial el evento de contaminación con dioxinas que afectó a la industria de este rubro durante el año 2008.

El acuerdo se logró luego de un intenso trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura chileno, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Consejería Agrícola en Japón y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) de ese país.

Las restricciones que aun se mantenían, no permitían la exportación de carnes de cerdo provenientes de los 18 predios que fueron detectados como positivos a dioxina el año pasado, pero que luego de las medidas adoptadas en su oportunidad e inspeccionados por el SAG, se verificó la no existencia de esta contaminación.

Estos predios podrán ahora reanudar sus exportaciones contando con un certificado del SAG que establezca que sus productos provienen de animales faenados con fecha posterior al 1 de enero de 2009.

La Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl expresó que esta medida que entra en vigencia hoy, revela el profesionalismo alcanzado por los servicios dependientes de este Ministerio y va en la línea de alcanzar la meta de Chile como potencia alimentaria. Revela además la confianza de los organismos extranjeros en el trabajo que realizan las autoridades chilenas en esta materia.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas, destacó que en un plazo relativamente breve se haya logrado levantar las restricciones que pesaban sobre los productos chilenos,lo que representa, en una época de crisis, una muy buena noticia para los exportadores nacionales y para el país en su conjunto.

CIFRAS

En 2008, Chile produjo 522.422.525 toneladas netas de carne de cerdo, de las cuales fueron exportadas 136.250.041. De ellas, 27.845.411 fueron enviadas a Japón.

También en 2008, el consumo interno de carne de cerdo tuvo un crecimiento de 8,3%, cifra que pone a este producto por sobre el consumo nacional de vacuno. Así, el cerdo pasó a ser la segunda preferencia de los chilenos, después de la de carne de pollo.

En la actualidad, sobre la base del trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura con el sector privado, se creó el Cluster de aves y cerdos, lo que ha permitido desarrollar un plan estratégico y priorizar proyectos y recursos asociados.

Entre los objetivos para 2009, se encuentran el reforzamiento de las medidas que permitan velar por la seguridad de los consumidores nacionales e internacionales, el mejoramiento del estándar zoosanitario, mediante la implementación de programas que certifican la calidad de procesos y productos y la ejecución del Programa Nacional de Monitoreo de Dioxinas en Carne de Cerdo para garantizar que eventos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir.

En Japón, la Asociación de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) se ha propuesto, durante el presente año, lograr la fidelización imagen cerdo chileno a través de la marca "ChilePork" como estrategia exportadora internacional.

Fecha noticias