• Home
  • Noticias
  • Liberan micro avispa en la provincia de Palena

Liberan micro avispa en la provincia de Palena

Enviado por SAG el Vie, 06/11/2015 - 09:49

Región de Los Lagos.- Para prevenir el avance, en la provincia de Palena,  de la plaga forestal “gorgojo de la corteza del pino” (Pissodes castaneus), el SAG Los Lagos inició esta semana la liberación de ejemplares de un controlador biológico. Se trata de una micro avispa conocida como Eubazus semirugosus, un enemigo natural específico para la plaga.

“El SAG obtuvo esta micro avispa, a través de su colecta en diversas localidades de Europa central, lo cual fue posible con el apoyo de la CABI (Centre for Agriculture and Biosciences International) de Suiza, organización que apoya la investigación en temas silvoagrícolas y que facilitó su colecta y trasporte a Chile en marzo de este año”, precisó Marcos Beeche, Encargado Nacional de Vigilancia y Control Forestal del SAG.

Los ejemplares internados a Chile, posteriormente fueron  sometidos a una etapa de cuarentena y de análisis en el laboratorio Lo Aguirre del SAG en Santiago, donde actualmente están en etapa de crianza y multiplicación.

Según explicó Andrés Duval, Director Regional del SAG, el 3 de noviembre se realizó la primera liberación de esta micro avispa benéfica en un predio de Futaleufú infestado con gorgojo de la corteza del pino. “En esta oportunidad, se liberaron 14 hembras y 7 machos de E. semirugosus, actividad que se espera seguir realizando en la durante los meses de noviembre y diciembre de este año, según se disponga de nuevos ejemplares que emerjan del laboratorio y a medida que podamos constatar el establecimiento del controlador biológico en la zona”.

Duval dijo que “con la liberación de este enemigo natural lo que se pretende es reducir la población existente de la plaga en la provincia de Palena”.

Cabe indicar que el gorgojo de la corteza del pino corresponde a una grave plaga cuarentenaria cuyas larvas se alimentan de la corteza de los árboles de pinos jóvenes y adultos, pudiendo matarlos. Se encuentra ampliamente dispersa en las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Esta plaga puede dispersarse debido al vuelo de insectos adultos, mediante el traslado de productos y subproductos  madereros (plantas, ramas, brotes, corteza, leña, trozas)  de árboles de pino que estén infestados.

Más antecedentes

En abril de 2013, durante actividades de vigilancia forestal, el SAG Los Lagos, Oficina Palena, realizó la primera detección en Chile del “gorgojo de la corteza del pino”, Pissodes castaneus, en rodales de predios forestales del sector “El Límite” de la comuna de Futaleufú.

Como resultado de esta detección,  el organismo del agro  elaboró e implementó un Plan de Contingencia con el objetivo de controlar la plaga y evitar así daños a la producción forestal nacional.

Este Plan de Contingencia considera, como su principal estrategia de acción, la implementación de un programa de control biológico de la plaga, a través de la introducción a Chile de un enemigo natural específico del “gorgojo de la corteza del pino”, conocido como Eubazus semirugosus.

Finalmente, el Director Regional del SAG, sostuvo que se encuentran vigentes para la zona normativas que declaran el control obligatorio del gorgojo de la corteza del pino. De igual modo, existen áreas bajo cuarentena que corresponden a predios ubicados en  un radio de 20 kilómetros desde cada punto de detección de la plaga.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias