• Home
  • Noticias
  • MINAGRI fortalece cultivo de la papa mediante convenio SAG-INDAP

MINAGRI fortalece cultivo de la papa mediante convenio SAG-INDAP

Enviado por SAG el Jue, 05/06/2014 - 12:26
MINAGRI fortalece cultivo de la papa mediante convenio SAG-INDAP

Calbuco, miércoles 4 de junio de 2014.-  En busca de seguir potenciando los cultivos de papa libres de plagas y enfermedades en la pequeña y mediana agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmó un convenio con INDAP que permitirá apoyar su labor en esta materia.
La formalización de la iniciativa se realizó en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos,  junto a productores paperos quienes fueron acompañados por el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, y los directores del SAG e INDAP, Angel Sartori y Octavio Sotomayor, respectivamente, entre otras autoridades.

“Este programa se inserta dentro de las prioridades del Gobierno, con énfasis en aspectos sanitarios. Como país tenemos una historia virtuosa, un estatus privilegiado fitosanitario que debemos cuidar. Estamos empeñados en reforzar el trabajo del SAG y trabajar con toda la institucionalidad”, comentó el subsecretario de Agricultura.

La producción de papa es la cuarta más importante dentro de los cultivos anuales, con 50 mil hectáreas por año. Más de 50 mil agricultores siembran este tubérculo, de los que una parte importante son pequeños productores que se ubican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Por esta razón, es necesario que los predios productores se mantengan libres de plagas y enfermedades.

“Estamos muy orgullosos y felices por este convenio con INDAP, ya que nos permitirá reforzar nuestras actividades e incrementar las fiscalizaciones para asegurar que los cultivos de papa de los pequeños agricultores sean más seguros y competitivos”, afirmó el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

Así, el Servicio Agrícola y Ganadero ha implementado un Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP),  desde el año 2008, en el cual se establecen Áreas Libres de plagas, donde está permitido la producción de semilla. Hoy, el convenio firmado con INDAP permitirá potenciar el control de plagas cuarentenarias presentes de las zonas  productivas del Área Libre

“El cultivo es importante en la zona sur, aquí hay una gran coordinación para enfrentar los desafíos de la agricultura familiar campesina. Tenemos la mayor voluntad para que nuestros productores desarrollen el cultivo dentro de las reglas que establece el SAG, y el uso de semilla legal sea masiva, además de introducir mejoras tecnológicas”, sostuvo el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

Entre las principales tareas que serán posibles realizar destaca el reforzamiento de las actividades de vigilancia fitosanitaria del cultivo, incremento de las fiscalizaciones al comercio y transporte de papa, intensificación del seguimiento de predios cuarentenados y fiscalización de semilleros. Además, de actividades de capacitación y divulgación sobre los diferentes aspectos fitosanitarios relacionados con este programa a nivel de usuarios.

Diálogos ciudadanos

Las autoridades nacionales tanto en Calbuco, como en Maullín, se reunieron con pequeños agricultores en masivos encuentros donde recogieron sus inquietudes productivas. En la ocasión se plantearon temas como el funcionamiento del programa de trazabilidad, lineamientos del rol de INDAP y SAG,  limitantes en comercialización en la hortochacarería, apoyo al emprendimiento femenino, entre otras materias.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y los directores nacionales de INDAP y SAG recogieron los planteamientos, destacando la importancia de hacer una gestión de Gobierno participativa, en sintonía con las necesidades de los productores

Categoría
Fecha noticias