• Home
  • Noticias
  • MINAGRI inicia convocatoria para postular como Autoridad Científica CITES

MINAGRI inicia convocatoria para postular como Autoridad Científica CITES

Enviado por Comunicaciones el Jue, 26/12/2019 - 17:28
  • Actualmente CITES ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas, que se comercializan como especímenes vivos o sus derivados.

 

 

El Ministerio de Agricultura dio inicio a la convocatoria para el proceso de selección de Autoridades Científicas para Fauna y Flora Terrestre CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Los interesados podrán revisar las bases de postulación en la siguiente dirección electrónica: https://bit.ly/2StfShf 

La Autoridad Científica CITES tiene entre sus principales funciones colaborar en la identificación de especímenes incautados, pronunciarse sobre aspectos científicos-técnicos que son necesarios para la emisión de permisos CITES, además de asesorar a la Autoridad Administrativa, que en nuestro país corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para la fauna terrestre, y CONAF para la flora terrestre.

Las postulaciones serán revisadas por una Comisión Evaluadora integrada por tres miembros, dos funcionarios designados por el MINAGRI y uno del Ministerio del Medio Ambiente, y por sus respectivos suplentes. Sin perjuicio de ello, la comisión podrá asesorarse a través de las respectivas autoridades administrativas.

CITES es un acuerdo multinacional de Naciones Unidas que tiene como objetivo regular el comercio internacional de animales y de plantas silvestres, así como sus derivados, para que dicho comercio no represente un riesgo para la supervivencia de tales especies. Chile ratificó el acuerdo el 14 de febrero de 1975, siendo el octavo país en hacerlo, y entró en vigor el 1 de julio del mismo año.

Comercio sustentable

Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos derivados de los mismos, como son productos alimentarios, artículos de cuero de animales exóticos, instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artículos de recuerdo para los turistas y las medicinas. Los niveles de explotación de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, son capaces de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción. Muchas de las especies que se transan no están en peligro, pero la existencia de un acuerdo encaminado a garantizar la sustentabilidad del comercio es esencial con miras a preservar esos recursos para las generaciones venideras.

El comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países, por lo cual su reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. CITES se concibió en el marco de ese espíritu de cooperación. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especímenes vivos o sus derivados como, por ejemplo, abrigos de piel o ciertas hierbas disecadas.

 

Fecha noticias