Ministro de Agricultura encabeza primera liberación de Lobesia estéril

-A +A
  • En Quilicura se concretó un ensayo experimental pionero en el mundo, donde se probará la efectividad de la Técnica del Insecto Estéril para el control en zonas urbanas de esta plaga agrícola que afecta a uvas, arándanos y ciruelos.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, la directora de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Ronald Bown, encabezó la primera prueba de liberación experimental de polillas estériles de Lobesia botrana para el control de la plaga a nivel urbano, iniciativa pionera a nivel mundial. La actividad se llevó a cabo en la Región Metropolitana, en la comuna de Quilicura, en una casa particular con parras caseras.

Este ensayo cuenta con el financiamiento del FIA y es llevado a cabo por el FDF (Fundación para el Desarrollo Frutícola), en estrecha colaboración con SAG y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El Ministro Furche destacó que “lo que estamos haciendo es iniciar el desarrollo de una técnica que permita avanzar más rápido en el control de la polilla de la vid, liberando insectos estériles de manera de reducir la velocidad de reproducción de la polilla, en una concepción muy similar a lo que ya se ha hecho y se sigue haciendo en nuestro país con la mosca de la fruta. Tenemos grandes expectativas cifradas en este proyecto, es una innovación”.

El ensayo en total considera las liberaciones experimentales en 5 casas, en igual zona, con 1000 pupas/polillas por cada casa, la que posteriormente se irá incrementando, semana a semana hasta 2000 por casa durante 28 semanas, cubriendo los 3 ciclos de la plaga. En la comuna seleccionada existe una alta presencia de Lobesia, evidenciado por la gran cantidad de machos capturados en las trampas la temporada pasada. Por esta razón se ha seleccionado esta comuna con historial de presencia, donde se podrá comparar el número de capturas de polillas irradiadas versus silvestres de cada trampa.

Si bien la técnica del insecto estéril (TIE) es conocida principalmente para mosca de la fruta, este ensayo es pionero a nivel mundial, dado que no existe experiencia a esta escala de liberaciones de insectos estériles de Lobesia botrana en otro país a la fecha.

El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, también se refirió al ensayo, señalando que “este es el inicio de la técnica del insecto estéril en la Lobesia botrana, sistema que vamos a utilizar fundamentalmente en el sector urbano. En ese marco, quiero destacar el trabajo estrecho y cooperativo entre distintas instituciones tanto públicas como privadas, con el propósito de controlar en el mediano plazo, y ojalá erradicar esta plaga que ciertamente es una amenaza a la industria frutícola nacional”, dijo.

En el lugar de la liberación también estuvo el presidente de la ASOEX, Ronald Bown, quien indicó que “como sector privado estamos tremendamente conformes y contentos con que se haya llegado a una etapa en la cual hay una resolución innovadora y sustentable para controlar y erradicar esta plaga en el sector urbano, lo cual viene a complementar el éxito en la disminución de esta polilla que estamos logrando en las zonas de cultivo, gracias al trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero”, señaló.

Publicado: 
20 Septiembre 2016