• Home
  • Noticias
  • Ministro (s) de Agricultura evaluó positivamente avance en el control de la Lobesia

Ministro (s) de Agricultura evaluó positivamente avance en el control de la Lobesia

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Codegua, 23 de febrero de 2009.- Un destacado avance ha presentado la campaña de control oficial de la Lobesia botrana o Polilla de la Vid, que desarrolla el Ministerio de Agricultura en distintas zonas del país.

Un destacado avance ha presentado la campaña de control oficial de la Lobesia botrana o Polilla de la Vid, que desarrolla el Ministerio de Agricultura en distintas zonas del país. Así lo dio a conocer esta mañana el titular del agro, Reinaldo Ruiz, en visita al Fundo Las Delicias en la comuna de Codegua, Región de O’Higgins, sector en el cual se desplegaron medidas de mitigación del insecto con muy buenos resultados. 

El Ministro (s) Ruiz destacó que los efectos de esta campaña son ampliamente satisfactorios, ya que de una muestra realizada a más del 35% del total de predios, luego de la segunda generación de la plaga, en el 91% no se detectaron larvas y en las que se detectaron ninguno superó el 5% de daño.

Al respecto, la autoridad indicó que estamos optimistas con los resultados experimentados hasta ahora, pues como Gobierno hemos invertido importantes recursos para erradicar a este insecto que está afectando a un sector muy importante de la economía regional y nacional. 

Asimismo, Ruiz agregó que en esta tarea ha resultado fundamental el trabajo conjunto con los privados.

El titular del agro también relevó la labor desarrollada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ha desplegado importantes recursos financieros y humanos en controlar efectivamente a la polilla de la vid. 

La primera detección de la Lobesia botrana en el territorio nacional ocurrió en la comuna de Linderos, en abril de 2008. Con el objetivo de erradicar esta plaga y evitar el impacto negativo en la producción de uvas, el SAG elaboró una estrategia de control tendiente a contener el avance hacia las áreas productivas de la especie vid, además de reglamentar las medidas de control.

Posterior a estas medidas, se inició el despliegue de acciones coordinadas entre el SAG y el sector privado involucrado, es decir productores de uvas, para mantener un sistema de vigilancia, acciones de control y de cuarentena en las áreas con presencia del insecto. Se han implementado medidas para controlar la plaga, como son la confusión sexual y las aplicaciones de plaguicidas dirigidas a todas las generaciones del insecto.  

La confusión sexual se distribuyó en predios de vid instalando emisores de feromona sexual del insecto, de modo de producir una distribución y difusión masiva del producto en el área, lo que provoca desorientación del macho impidiendo la localización de la hembra y posterior cópula y fertilización. 

Tras 9 meses de trabajo, el SAG ha logrado identificar las regiones afectadas, que incluye desde la zona de Atacama a la Araucanía. De esta manera, se ha podido notificar los predios y fiscalizar las medidas de control impartidas. En lo que respecta a trampas, en vides han sido instaladas 14.961, además de 5.933 instaladas en casas particulares, zonas de riesgo u otros hospederos, totalizando hoy las 20.894 en la Red Nacional de Trampas del Programa.

EL Ministro (s) Ruiz indicó que 46 mil hectáreas han resultaron positivas en cuanto a la presencia de la polilla de la vid, de las cuales, 26 mil se ubican en la Región de O´higgins. Asimismo señaló que funcionarios del SAG se encuentran trabajando en las zonas afectadas, con el fin de anular la plaga. 

Como parte del plan de erradicación de la Lobesia botrana impulsado por el SAG, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó antecedentes para realizar pruebas de manejo y control del insecto con los agentes existentes en su centro tecnológico especializado, a objeto de efectuar estudios de parasitismo en los lugares de mayor infestación de la plaga en áreas urbanas. 

Para ello el SAG liberó el parasitoide de pupas denominado Dibrachys cavus (Hymenoptera: Pteromalidae),  y seis especies de parasitoide de huevos denominado Trichogramma. 

Este  plan experimental tiene por finalidad debilitar y disminuir las poblaciones de esta plaga como complemento del programa de erradicación. Región de O'Higgins

El Ministro (s) de Agricultura indicó que una de las regiones más afectadas por la Lobesia botrana es la Región de O’Higgins. En el marco de la visita al Fundo Las Delicias, Ruiz informó que de la superficie total de las 52 mil hectáreas áreas productivas de vid en la región, 26 mil hectáreas están dentro del área cuarentena. 

Por su parte, el Director Nacional (s) del SAG, Oscar Concha Díaz, señaló que estamos trabajando desde la perspectiva no sólo del control sino de la erradicación de la plaga. Pensamos que eso es posible en un plazo no inferior a cinco ó seis años.

Las comunas más afectadas por la acción de la Lobesia Botrana son San Francisco de Mostazal, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

 

Fecha noticias