• Home
  • Noticias
  • Ministro Walker en primer traslado de ganado desde la RM al sur por sequía

Ministro Walker en primer traslado de ganado desde la RM al sur por sequía

Enviado por Comunicaciones el Mié, 18/12/2019 - 17:43

Un convenio entre los ministerios de Agricultura y de Bienes Nacionales permitirá disponer de 30 mil hectáreas de pastoreo para animales afectados por la falta de talaje.

 

 

Desde la medialuna Santa Filomena, en Colina, salieron ayer pasado el mediodía las primeras 50 cabezas de ganado bovino que serán trasladadas hasta la Región del Maule para que dispongan de alimento en vista de la grave sequía que afecta a la zona centro de nuestro país.

En presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, y del Seremi de Agricultura José Pedro Guilisasti, se realizó la carga del primer grupo de animales de un total de 400 que se enviarán a un predio en la comuna de Pelarco, y que pertenecen a 30 pequeños ganaderos usuarios de INDAP de las comunas de Colina y Til Til.

“Les llamamos las veranadas: los animales se van a donde hay pasto para poder pasar esta tremenda ola de calor que está viviendo la zona centro del país. Nuestro objetivo es apoyar a los agricultores que se han visto afectados por la sequía, no queremos que el cambio climático siga afectando el patrimonio de la pequeña agricultura familiar campesina”, señaló el Ministro Antonio Walker. Precisamente las regiones de Atacama al Maule se encuentran declaradas en emergencia agrícola por sequía, poniendo en jaque a los agricultores quienes ya no cuentan con forraje ni pasto para alimentar al ganado.

Este traslado es gracias a la alianza y al trabajo público privado con empresas como Anglo American y Arauco que han facilitado el traslado, el flete y terrenos para los animales.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que el servicio está apoyando este tipo de operativos “que se han realizado ya en otras regiones del país y ahora se suma la Región Metropolitana. La idea es facilitar estos traslados pero siempre verificando la condición sanitaria de los animales, así como colaborando con su identificación en el marco del programa de trazabilidad, para que luego sus propietarios puedan –una vez que estén recuperados- disponer de ellos sin inconvenientes”. 

Quienes se quieran sumar a este programa impulsado por el Minagri y que va en directo apoyo a los crianceros complicados por el tema de la sequía “cada uno puede concurrir a las oficinas de INDAP, inscribirse, declarar su masa ganadera y nosotros los vamos a ver con veterinarios del SAG –que hace todo un tema de sanidad animal y desparasitarlos- para preparar los animales para que resistan el viaje”, explicó el Ministro Walker.  

Asimismo el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, participó de la actividad para entregar una buena noticia, ya que anunció que están a punto de firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura para que “ellos puedan acceder a 21 inmuebles que va a disponibilizar Bienes Nacionales, con una capacidad de 30 mil hectáreas. Así podrán acceder a estos campos y van a poder evaluarlos en base al talaje y de los lugares que sean más propicios para el cuidado de los animales”, dando continuidad a este programa.

Por su parte la gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de Anglo American, Úrsula Weber, señaló que “A lo largo de este año, con INDAP hemos trabajado en distintas acciones, como la entrega de forraje para animales, que van en beneficio de pequeños agricultores y ganaderos. Por otro lado, hemos desarrollado un programa de tecnologización de los sistemas de Agua Potable Rural, que ya ha beneficiado a más de 55.000 personas de la provincia. Como un vecino más dentro de este territorio, siempre estaremos dispuestos y disponibles a colaborar”.

Fecha noticias