• Home
  • Noticias
  • MOP, Minagri y Nuevo Pudahuel refuerzan recomendaciones ante aumento de viajes con mascotas en el Aeropuerto de Santiago

MOP, Minagri y Nuevo Pudahuel refuerzan recomendaciones ante aumento de viajes con mascotas en el Aeropuerto de Santiago

Enviado por Comunicaciones el Vie, 19/01/2024 - 15:29
MOP, Minagri y Nuevo Pudahuel refuerzan recomendaciones ante aumento de viajes con mascotas en el Aeropuerto de Santiago

Viajar con las mascotas se ha convertido en una tendencia a nivel mundial y también en nuestro país. Según las recientes cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en 2023, 22.251 animales domésticos salieron desde Chile al extranjero, mientras que 27.070 ingresaron a través de los distintos controles en los pasos fronterizos. 

El Aeropuerto de Santiago fue receptor de 7.667 de esas mascotas, lo que refleja el exponencial crecimiento que ha tenido este tipo de viajes durante los últimos años. Sin ir más lejos, el dato duplica en un 54% la cantidad de animales que ingresaron al país en 2019, previo a la pandemia. 

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó que “las mascotas son una nueva realidad en Chile y la infraestructura aeroportuaria, en este caso, está haciéndose cargo de eso. Como Gobierno seguimos trabajando para que todos los chilenos puedan aprovechar su descanso con sus familias en estas vacaciones, y actualmente las mascotas también conforman parte de las familias y acompañan el descanso de las personas como un pasajero más”. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo que “ha habido un crecimiento muy significativo de los viajes con mascotas, sobre el 50% respecto a los datos pre pandemia, tanto en los vuelos nacionales, como en los vuelos internacionales. En la página del SAG están todos los antecedentes de cómo informar a la línea aérea, la importancia de los certificados y cómo éstos y las exigencias cambian según el país de destino en el caso de vuelos internacionales”. 

Dentro de los principales destinos de quienes viajan con mascotas destaca en primer lugar Argentina con 7.624 mascotas, la Unión Europea con 2.664 en segundo lugar y en tercer y cuarto lugar Colombia y Estados Unidos con 2.606 y 2.192 respectivamente. 

“Hemos sido testigos de cómo los viajes con mascotas han aumentado año a año, lo que nos impulsa a implementar nuevos espacios que garanticen una grata experiencia y un servicio hospitalario a nuestros pasajeros y a sus mascotas. Actualmente nos encontramos trabajando en el proyecto de zonas Pet Relief que estarán ubicados en los boulevards que conectan ambos terminales, para hacer que las llegadas y salidas de nuestras mascotas sean más cómodas y menos estresantes” señaló François-Regis Le Mière, Gerente General del Aeropuerto de Santiago. 

Quienes viajen con sus mascotas, necesitarán obtener un Certificado Zoosanitario de Exportación otorgado por el SAG, donde se debe acreditar que el animal esté inscrito en el Registro Nacional de Mascotas. Además, se debe presentar un certificado de salud de no más de 10 días de antigüedad y certificados de vacunación (distintos según el animal). 

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo, hizo un llamado “a las personas a que, si quieren salir o entrar a nuestro país con sus mascotas se informen con tiempo de cómo hacerlo”. Agregó que si bien cada país establece sus propios requisitos sanitarios para el ingreso de perros y gatos, las principales exigencias para viajar fuera de Chile son: “contar con la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, tener un certificado de salud del perro o gato de no más de 10 días de antigüedad y un certificado de vacunación antirrábica vigente, vacuna séxtuple/óctuple para perros y triple felina para gatos y de desparasitación e informarse de todos las exigencias por el país al cual viaja. La solicitud de este Certificado Zoosanitario se puede realizar en línea o en cualquier oficina sectorial del SAG. Por eso el llamado es a planificarse con tiempo y revisar todos los detalles en www.sag.cl”. 

23% más de pasajeros en inicio de 2024 

El Aeropuerto de Santiago junto al Ministerio de Obras Públicas presentaron un balance positivo de los primeros 15 días del año con un total de 1.193.008 pasajeros transitando por el terminal aéreo, lo que representa un aumento del 23% respecto al mismo período en 2023. 

“Este aeropuerto es el principal nodo de entrada a Chile, como también para los viajes nacionales, y tenemos buenas noticias en términos de que en estos primeros quince días de enero hemos tenido un aumento del 23% del tráfico de pasajeros embarcados en relación con el año pasado. Eso da cuenta de que estamos también apreciando con estas cifras cómo nuestra economía y nuestro país está comenzando a reactivarse, ya que estos viajes son una expresión de activación en lo laboral y también el turismo”, indicó la ministra López. 

La titular del MOP agregó que “nuestro Terminal Nacional, que es el que recibe la mayor cantidad de pasajeros, está en proceso de remodelación, ya que tenemos siete proyectos durante los años 2024 y 2025. Hay mucho que mejorar, que facilitar para los vuelos nacionales, ya que esperamos para el verano un incremento de alrededor de un 20% en el uso de este aeropuerto, en vuelos internacionales y nacionales, lo que nos dice que este año volvemos a alcanzar finalmente el nivel de actividad de pre pandemia”.  

Los destinos nacionales tomaron la delantera con un 57% (682.036) de las preferencias y con Calama, Antofagasta y Puerto Montt como los favoritos, mientras que los viajes al extranjero se quedaron con el 43% (510.971) con Buenos Aires, Lima y Sao Paulo en los tres primeros lugares. 

A partir de estos datos y la información entregada por las aerolíneas al Aeropuerto de Santiago, se proyecta que enero de 2024 termine con 2.443.067 pasajeros transportados, 18,3% más que los 2.065.078 registrados en enero de 2023. 

Fecha noticias