• Home
  • Noticias
  • Mosca de la Fruta: SAG decretó zona libre a Arica y Viña del Mar

Mosca de la Fruta: SAG decretó zona libre a Arica y Viña del Mar

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que -luego de un exhaustivo proceso de análisis de laboratorio y un complejo trabajo de vigilancia en terreno- dada la detección de dos ejemplares de mosca de la fruta, se decretó que las ciudades de Arica y Viña del Mar se encuentran libres de este insecto.

Cabe señalar que las detecciones fueron realizadas oportunamente por el SAG en ambas ciudades, debido a que el Servicio cuenta con un Programa de Moscas de la Fruta, que periódicamente realiza fiscalizaciones y vigilancia a lo largo de todo el país, mediante una red nacional de trampas.

La primera de las detecciones fue el 2 de febrero pasado en una trampa ubicada cerca de la Quinta Vergara. Viña del Mar. Esta detección ocurrió dentro de la revisión rutinaria que se realiza de cada una de las trampas ubicadas en la Región de Valparaíso. Por tratarse sólo de un ejemplar de mosca del Mediterráneo, se activó una Vigilancia Intensiva del área, la que se dio por finalizada el 28 de abril luego de cumplidos los dos ciclos teóricos de desarrollo del insecto.

Posteriormente, el 23 de febrero, en la ciudad de Arica, el Sistema de Vigilancia para Moscas de la Fruta detectó un hembra de Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo), la cual fue sometida a análisis de gónadas en el laboratorio del Centro de Operaciones, determinándose que era una ejemplar joven no inseminada, por lo que se aplicó el Plan de Acciones Correctivas en forma inmediata, con el fin de saber si habían más ejemplares de la plaga en la ciudad. Esta actividad de Vigilancia Intensiva se mantuvo por dos ciclos teóricos de desarrollo del insecto, poniéndole término el 17 de abril.

Los excelentes resultados en Arica y Viña del Mar, hacen que nuestro país siga estando libre de esta importante plaga cuarentenaria y reafirman el compromiso del  SAG por seguir potenciando el trabajo del Ministerio de Agricultura, para que nuestro país sea una potencia alimentaria y forestal.

 

 

Fecha noticias